ssierra@eluniversal.com.mx

El 28 de mayo, Teodoro González de León cumplirá 90 años y tras crear grandes obras en México y el mundo, el arquitecto originario de la capital mexicana mantiene vivo un sueño: “Reconciliar a la ciudad y su geografía. Recuperar los lagos. Esa tarea la hemos propuesto desde hace 20 años, entusiasma a los políticos, toman el poder y se les olvida”.

Ayer, luego de presentarse el programa que conmemora su cumpleaños, el arquitecto habló con los medios sobre la arquitectura del siglo XX, las obras que realiza hoy, la construcción de El Colegio de México —que como parte del homenaje en su cumpleaños se ha propuesto como Monumento Artístico— y otros temas.

“Algo que persigo es que mis edificios enfrenten el espacio público, que penetren el espacio público”, dijo. A una pregunta acerca de la situación de la arquitectura del siglo XX, llamó a recuperar el catálogo que ha trabajado el INBA, a hacerlo efectivo, con rigor: “Tiene que ser razonado. Hay que escoger cuáles son los buenos (edificios). Elegir es un problema, es lo más difícil, implica descartar”.

El homenaje, organizado por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura CDMX, El Colegio Nacional y El Colegio de México, incluirá tres mesas de análisis sobre su obra, la exhibición en el Museo Tamayo de una escultura efímera creada por él, la publicación con Arquine de la Guía Teodoro González de León, la tercera edición del libro Obra reunida y el inicio de las gestiones para que El Colegio de México, creado con Abraham Zabludovsky, sea declarado Monumento Artístico. González de León recordó que fue una obra que ganaron por concurso y destacó el planteamiento arquitectónico donde todos sus espacios generaran comunidad: “La arquitectura tiene que operar como creador de cruces, un lugar de encuentro para hacer comunidad”. Y recordó la promesa incumplida del entonces presidente Luis Echeverría, quien en la inauguración del edificio, en 1976, se comprometió a que “iba a congelar” el espacio del entorno para que nunca se construyera nada.

El arquitecto contó que actualmente termina la ampliación de la biblioteca de El Colegio de México —que se presentará el 23 de mayo—, el edificio anexo al Infonavit, dos torres muy altas en City Santa Fe, tres torres más pequeñas en Guadalajara y el proyecto de El Manacar, en cuyo vestíbulo se instalará el mural de Carlos Mérida, que es de 22 metros por 11, y que ya prestó con ese fin el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses