Suscríbete

Se proyectará con música en vivo

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá un espectáculo que consiste en la proyección de la película y la interpretación simultánea de la música compuesta por Silvestre Revueltas

FOTO: Archivo
Cultura 16/10/2015 20:23 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 20:23

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un espectáculo que consiste en la proyección de la película “Vámonos con Pancho Villa” (1936) de Fernando de Fuentes, y la interpretación simultánea de la música compuesta por Silvestre Revueltas para esta cinta, bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 17 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

A través de un comunicado, el INBA informó que de acuerdo con Roberto Kolb, especialista en la obra del compositor mexicano, la música que escribió Silvestre Revueltas para la película “Vámonos con Pancho Villa” marca un hito en la historia de la música para el cine a nivel mundial, porque es una obra que va más allá de dar solamente un soporte a la acción para ubicarse a la par de la imagen y la palabra.

En este sentido, el musicólogo aseguró que “Vámonos con Pancho Villa” –considerada una de las mejores 100 películas del cine mexicano- fue un proyecto hecho con la intención de significar con la música.

Dicho trabajo comprende, además, “una labor de rescate”, pues se están reescribiendo algunas partes de la instrumentación y orquestación que estaban perdidas, informó el también oboísta de origen austriaco radicado en México.

“Lo que nosotros estamos haciendo, dado que ha sobrevivido el manuscrito de la música, es transcribir la obra para hacerla sonar en vivo, porque las partes instrumentales se perdieron”, informó.

El musicólogo Roberto Kolb, quien fuera integrante de la Filarmónica de la Ciudad de México y de diversas orquestas de cámara, comentó que si uno ve globalmente la obra que Revueltas escribió en la década de 1930 puede observar dos periodos creativos.

“El primero va hasta 1935, cuando escribe una música más experimental, más vanguardista, aunque con un profundo sentido político en casi todas sus obras; y el de la segunda mitad, donde cambia su estética a una más conservadora, en la que se podría hacer un paralelo con el realismo-socialista, que toma peso en la escena mundial por el inicio de la Guerra Civil Española, antesala de la Segunda Guerra Mundial”, explicó.

“Redes” y “Vámonos con Pancho Villa”, añadió, son obras de su segundo periodo, sin pretensiones de innovación o modernidad. “Es una música al servicio de un mensaje político y quiere ser asequible a un sector amplio de la población. Si uno se pone a mirar la obra con lupa, es una música con sentido del real-socialismo, con una estética, más bien, del siglo XIX, romántica”.

 

rad

 

Comentarios