Clínica de Periodismo

La bandera de México utilizada en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, comandada por el general Zaragoza, se exhibe con sus tres colores intactos y con una inscripción de la lucha que combatió arriba del águila alada, en lo alto de un stand en un marco dorado como si simbolizara la victoria.

Su precio oscila entre los 600 mil y los 900 mil pesos y se oferta al público que visita la segunda edición del Salón del Anticuario y la primera de Foto de Zona Maco.

El recorrido empieza en la Sala D del Centro Banamex, en Lomas de Sotelo. La primera impresión de quien se interna entre los pasillos es la de la diversidad de piezas, desde antigüedades del siglo XVII hasta obras de arte moderno y contemporáneo.

“Es que esta foto se ve súper pro”, dice una joven a su amiga mientras se preparan para tomarse una selfie. La imagen corresponde a una modificación de La Monalisa, hecha por el pintor italiano Leonardo Da Vinci. En esta modificación se muestra la silueta de la mujer mundialmente conocida a la que transforma al encapsular y repetir ordenadamente su rostro, su cuello y su indumentaria dentro de la misma silueta, basado en la técnica de espejos del escultor hindú Anish Kapoor. La pieza fue titulada Da Vinci expandido y vale 50 mil pesos.

El Salón del Anticuario celebra su segunda edición con 18 coleccionistas mexicanos y uno portugués, quienes exhiben obras de arte que datan del siglo XVII. Los visitantes que aprecian con detalle las piezas se detienen de vez en vez para observar un cuadro de 1.94 por 1.24 metros, valorado en 150 mil pesos. Se trata de la pintura La Virgen de Guadalupe con apariciones, hecha en óleo sobre tela y enmarcada en madera policromada.

El recorrido parece laberíntico, sin embargo no hay una necesidad desesperada de encontrar la salida, sino de apreciar tanto las piezas obscuras del barroco como las vajillas de cerámica pintadas con los colores primarios: rojo, azul, verde y amarillo. “Mira, hija, una como éstas siempre he querido”, se le escucha decir a una señora interesada en los platos y tazas que se muestran en un aparador.

Zona Maco Foto debuta como feria con 19 galerías en las que participan cinco países (Argentina, España, Estados Unidos, Venezuela y México), que presentan arte conceptual, moderno, contemporáneo y pop, discursos variados que entusiasman a Ana Elena Mallet, miembro del Comité de Zona Maco Foto, pues considera que “en México hay mucho talento fotográfico que está muy poco explorado”, y esta es una oportunidad para acercar a distintos públicos del arte, pues se concentran en un mismo recinto dos ferias especializadas, lo que generará “nuevas audiencias”, concluyó la también promotora cultural.

Daniel Garza, director de Arte de Zona Maco, dijo que se trata de “ferias comerciales en las que se ofertan piezas de arte y antigüedades”.

Google News

Noticias según tus intereses