ssierra@eluniversal.com.mx

Treinta y dos exposiciones se inaugurarán el viernes 18 de septiembre en esta ciudad en el marco de la tercera edición del Gallery Weekend al que este año se han sumado 26 galerías.

El crecimiento es notable, destaca Ricardo Porrero, director de la versión mexicana de este evento que nació hace 11 años en Berlín y que se ha extendido a ciudades como Dublín, Barcelona, Madrid, Varsovia y París. En el DF, hace tres años eran 15 galerías y hubo 10 mil visitantes, luego fueron 20 galerías y el doble de público. La tercera edición llega con otros ingredientes: un programa específico para coleccionistas y una feria de libro de artista en el Museo Tamayo, primera institución pública que entrar al programa.

El circuito abarca galerías ubicadas en las colonias Anahuac, Polanco, San Miguel Chapultepec, Condesa, Roma, Escandón, Juárez y en San Ángel.

El evento se ha posicionado rápido. “Es un complemento a la feria de arte; lo que hacemos es dar una mayor visibilidad a las galerías que están abiertas todo el año. Gallery Weekend se constituye en plataforma de visibilidad para artistas y galerías, desmitifica la idea de que la galería es un espacio cerrado exclusivo para compradores; la galería es comercial y también tiene una misión educativa y damos visibilidad a la red de galerías”, dice Porrero.

A diferencia de las ferias, en Gallery Weekend hay exposiciones, una oferta de curaduría muy diversa, con un proyecto y una oferta que lleva al público a vivir la ciudad de otra forma.

Este año se ofrecerá un programa de pláticas como espacio de reflexión del mundo del arte actual, con nuevas tendencias, con temas como la exhibición como el formato más adecuado para ver arte por encima de los sitios web, las subastas y los impresos, y el tema del coleccionismo. Para impulsar el coleccionismo se abrió la plataforma Young Collectors, que propone una selección de obras de 12 galerías con un costo menor a 3 mil dólares.

En opinión de Ricardo Porrero ha crecido mucho el interés por el arte en el país: “En una sociedad donde todo tiende a homogeneizarse, la colección se ha vuelto un factor de diferenciación importante, uno de los pocos lugares para mostrar quién eres. Existen muchas galerías en México, pero lo que marca la distinción está en la capacidad de conformar un grupo coherente de artistas, retener ese grupo, y luego entender cómo funciona el sistema de arte para colocar a los artistas en los mejores lugares posibles”.

En la primera Feria del Libro de Arte Paperworks estarán más de 30 editoriales de 10 países especializadas en la edición de libros de arte y de artista.

Habrá unas 20 presentaciones de libros, mesas redondas y pláticas.

Los proyectos de Hendrix. En la Galería de Arte Mexicano, Jan Hendrix presentará la exposición The we of me (El nosotros de mi), que reúne obras de distintas etapas de su producción y congrega en las salas algunos de los planteamientos e ideas que le importan al hacer arte: la interdisciplinariedad, el trabajo en el taller, el proceso, el trabajo con otros, la arquitectura como lugar de creación público, la poesía como un método de trabajo.

El taller se torna en una especie de laboratorio de maquetas, cuenta Hendrix; es como un lugar donde se hacen prototipos de toda clase, piezas que van hacia la indagación de formas distintas: “Se me pegan ideas que tienen que ver con la arquitectura por un lado y con la poesía por el otro, como métodos y guiones de otras disciplinas creando obras que no se si son maquetas, prototipos, obras terminadas”.

En ese sentido, por ejemplo, una parte de la pared del estudio será trasladada a la galería para hacer referencia al ambiente de trabajo. “Ha cambiado mucho el formato del artista porque nuestros espacios de trabajo pueden estar en lugares muy diferentes”.

Hendrix señala que hoy la interdisciplina es una manera de trabajar más aceptada que hace tiempo cuando el escultor era el escultor, y el pintor era el pintor: “Tengo una fascinación por caminar en el filo de una disciplina y por estar en la interdisciplina”.

El trabajo con poetas ha derivado en un método: “Me gusta leer por como son capaces de crear tanto con tan pocas palabras. Es una lección para hacer piezas complejas pero con muy pocos elementos”.

The we of me es también un trabajo de equipo. “La exposición es una especie de agradecimiento a un grupo que trabaja conmigo; prefiero enfrentar a mis demonios en colectividad”.

Hendrix tiene otros proyectos: un nuevo libro a partir de un texto de Seamus Heaney, poeta con quien creó varios volúmenes, o la obra de escultura y arquitectura de la nueva sede de Centro. La GAM está en Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec.

El otro Magallanes. El diseñador gráfico, ilustrador, creador de escenografías, libros y vestuarios, Alejandro Magallanes expondrá en Myl Arte Contemporáneo la muestra La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo, que se compone de pintura, dibujo en gran formato, escultura, cerámica, y dos proyectos con libros.

“Sigo trabajando con las herramientas de mi trabajo cotidiano, las imágenes y las palabras. Esto no es diseño, no es ilustración, va orientado hacia el campo del arte”, detalla Magallanes.

Expone pinturas hechas sobre placas de hierro, lo cual lo lleva a decir: “El arte son ideas llevadas a varios soportes determinados”. Magallanes trabaja la pintura básica, luego está la pintura de carro y después imágenes mas impresionistas.

En los dibujos se va al gran formato con carbones, tinta china. Luego tiene instalaciones, donde el título de la exhibición es más elocuente por un juego de movimiento de un lado a otro, y que remite a las ideologías, los hemisferios cerebrales o a estar en el centro.

Dos esculturas están relacionadas con libros: “Una de ellas es que tomé libros de economía de 1953 a 1973 que ya estaban destinados a volverse pulpa de papel, luego hago dibujos sobre ellos y comentarios. Para otra pieza le pedí a mis amigos escritores un texto que partiera del título de la exposición, hacemos un trueque, un dibujo por un texto; quedan apilados y se forma con los cantos de los libros una delgada línea. Participaron 87 escritores, es un libro único por la variedad de escritores, escritoras, poetas”.

Guillermo Santamarina es el curador de la exposición en Myl (Durango 25, Progreso, Tizapan).

Un Cuarto de Máquinas de arte. Gallerey Weekend será el espacio para el lanzamiento de un nuevo lugar de arte: El Cuarto de Máquinas, que abrirá la galería Hilario Galguera. Aunque no se abrirá la nueva sede, se ha generado en el espacio de la galería en la colonia San Rafael una muestra con el sentido que encierra la propuesta de Cuarto de Máquinas: el de la experimentación.

Mauricio Galguera cuenta que para el proyecto piloto se presentará la exposición Los justos desconocidos, con curaduría de Víctor Palacios.

Habrá obras de Oscar Benassini, Karmelo Bermejo, Brenda Castro, Fernando García Correa, Cristóbal Gracia, Willy Kautz, Mauricio Limón, Tláhuac Mata, Cy Rendón, Manuel Rocha, Gabriel Santamarina, Ling Sepúlveda, María José Sesma y Benjamín Torres.

“El Cuarto de Máquinas es un proyecto nuevo que se desarrolló de forma un poco autónoma para llenar una inquietud de cumplir también con una área de proyectos. Será un lugar de experimentación pensado a largo plazo, que tendrá un programa permanente, con curadurías de un equipo externo, completamente libres para desarrollar ideas y ser foro para producir exposiciones con completa libertad creativa”, cuenta Mauricio Galguera.

Explica que este grupo de artistas ha creado las piezas específicamente para esta exhibición y que con sus obras hablan de temas importantes. La galería Hilario Galguera está en Francisco Pimentel 3l, colonia San Rafael.

Google News

Noticias según tus intereses