ssierra@eluniversal.com.mx

Aunque es un asunto entre un particular, el heredero de David Alfaro Siqueiros, y la embajada de la Federación de Rusia, sí hay implicaciones diplomáticas porque las obras que retiene la embajada de ese país son Monumento Artístico de la Nación mexicana.

Lo anterior fue explicado por el investigador del INAH y especialista en derecho cultural Bolfy Cottom: “La obra de Siqueiros es Monumento Nacional y la jurisdicción es del Estado mexicano; entonces, no es el pleito de un particular con la embajada, es un particular que, en todo caso, es propietario de obra que tiene el estatus de Monumento Nacional, por ello, sin duda, tiene que intervenir el Estado mexicano”.

EL UNIVERSAL informó que David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros, bisnieto del pintor, acusa que la embajada rusa retiene nueve obras, siete creadas por el artista, que supuestamente fueron donadas a Rusia por Adriana Siqueiros en 2011.

Cottom consideró que hay “una actitud un tanto pasiva, omisa y tal vez hasta irresponsable del Instituto Nacional de Bellas Artes de no tomar esto de manera directa porque es su competencia. Debe intervenir; no necesita que alguien le vaya a pedir que lo haga, y debe informar si tiene el inventario y catálogos de toda la obra de Siqueiros”.

Lo primero, demandó Cottom, es aclarar si fue o no una donación y si la propietaria estaba en sus facultades o no. También es urgente saber cuál es el estado de las obras: si han sido alteradas o restauradas sin autorización.

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH cuestionó que ni la familia ni la embajada informaron de un traslado de dominio, como lo indica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos: “Ambos incurren en una actitud omisa”.

A la pregunta de si las obras, por estar en la embajada, se hallan de facto en suelo extranjero, precisó: “Puede suponerse que sí, pero únicamente en el espacio que ocupa la embajada porque una vez saliendo de ahí evidentemente están en territorio mexicano y no pueden salir del país”.

La embajada de Rusia no dio respuesta al tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses