Sotheby's subastó hoy La familia, del mexicano Rufino Tamayo, por 3 millones de dólares en una doble sesión de arte latinoamericano en que también se vendió Les oiseaux voliés, del cubano Wifredo Lam, por 1.2 millones.

La familia (1987) es la última y definitiva obra de Tamayo sobre este motivo y, tras el toque del martillo, se convirtió también en la protagonista de la sesión de arte latinoamericano moderno y contemporáneo al superar de largo el precio en que estaba estimada por Sotheby's, entre 1.2 y 1.6 millones de dólares.

El cuadro, con medidas de 124 cm por 180 cm, es una de las mejores obras de la última etapa de la prolífica carrera de más de sesenta años de un artista mexicano reconocido internacionalmente, tal y como recordó, y ahora recoge Sotheby's, el reconocido historiador del arte Edward Sullivan.

La familia fue la obra más destacada de una sesión en que también se vendió Les oiseaux voilés (1945), de 111 por 125.7 cm, una de las obras más íntimas de Lam, que alterna líneas claras y oscuras produciendo una sensación de movimiento.

Se subastaron además obras de otros artistas reconocidos como el colombiano Fernando Botero, que colocó una elegante Bailarina por 430 mil dólares y Naranjas y limones, por 334 mil dólares.

White Package, del chileno Claudio Bravo (490 mil dólares), Papel Reciclable de Los Carpinteros (87 mil 500 dólares, un récord para una obra de papel en el artista), Sin Título (Mujer con Flores) del mexicano Alfredo Ramos Martínez (610 mil dólares) y El Balcón de Diego Rivera (346 mil dólares) fueron otras de las piezas subastadas.

La sesión moderna y contemporánea estuvo precedida por una puja de una selección de 35 obras de arte latinoamericano enfocado a la abstracción por la que Sotheby's recaudó más de 6 millones de dólares y en la que destacó Estructura ocre constructiva con signos en Blanco, del hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, que se vendió por 970 mil dólares.

Torres-García también colocó Puerto constructivo con cielo azul por 514 mil dólares, en la misma noche en que se subastó Salón de mai, del venezolano Jesús Rafael Soto, por 880 mil dólares, y Concetto Spaziale, del italiano nacido en Argentina Lucio Fontana, por 598 mil dólares.

Además, Nedo, Elsa Gramcko y Matteo Manuare vendieron obras que marcaron sus récords personales por 100 mil, 125 mil y 137 mil dólares respectivamente.

"Esta noche ha pertenecido a los gigantes de la abstracción latinoamericana", valoró en un comunicado el director de Are Latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein, sobre una doble subasta en la que la casa ganó un total de 16.2 millones.

La sesión continuará mañana en el mismo día en que también será el turno de Christie's, que sacará a la venta valoradas piezas de artistas como Fernando Botero, Claudio Bravo, Joaquín Torres-García, Matta, Hélio Oiticica, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses