14 | SEP | 2019
El libro Sintaxis histórica de la lengua española, de Concepción Company Company, es la primera sintaxis histórica de cualquier lengua romance. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Nuevos miembros llegan a El Colegio Nacional

07/11/2016
18:47
Redacción
México
-A +A
Concepción Company Company, José Antonio de la Peña y Julio Frenk ingresarán a la institución

Concepción Company Company, considerada la más sobresaliente sintactóloga de México, fue elegida hoy como nueva integrante de El Colegio Nacional, informó la institución en un comunicado.

Company Company nació el 8 de diciembre de 1954 en Madrid, España. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que trabaja desde 1980. Sus campos de especialidad son la Sintaxis Histórica, la Filología y la Teoría del Cambio Gramatical.

Es autora de seis libros, coautora y editora de ocho más y coeditora de 15. Ha publicado más de 100 artículos o capítulos de libros en las principales revistas arbitradas de su especialidad y en editoriales científicas.

Ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Universidad Nacional Autónoma de México para Jóvenes Académicos (1992), el Premio Nacional de Lingüística otorgado por INAH/CONACULTA al libro Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central (1995) y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (2012).

Es investigadora emérita de la UNAM desde 2016 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2003, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005. Es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y miembro del comité directivo de la International Society for Historical Linguistics.

Su libro Sintaxis histórica de la lengua española (UNAM-FCE, 2006, 2009, 2014, en 7 volúmenes) es no sólo la primera sintaxis histórica del español sino también la primera de cualquier otra lengua romance.

Junto a Concepción Company Company, El Colegio Nacional anunció que José Antonio de la Peña, considerado uno de los más sobresalientes matemáticos de México, y Julio Frenk, médico y especialista en salud pública, también entrarán a la institución.

De la Peña se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de cien artículos de investigación. Cuenta con más de dos mil quinientas citas en la literatura especializada.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de veinte países de Europa, Norte y Sudamérica, Japón y China.

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006.

Julio Frenk se graduó en 1979 como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Universidad de Michigan obtuvo tres grados avanzados: maestría en Salud Pública (1981), maestría en Sociología (1982) y doctorado conjunto en Organización de la Atención Médica y en Sociología (1983).

Fue director-fundador del Instituto Nacional de Salud Pública y, desde entonces, se destaca como el gran protagonista del cambio estructural de la salud en México y en otros países. También ha sido decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Su producción escrita incluye 23 libros, 15 monografías, 77 capítulos de libros, 161 artículos en revistas académicas y 127 artículos en revistas culturales y periódicos.

Ha recibido doctorados honoris causapor la Universidad de Alberta en Canadá, por la Universidad de Ginebra en Suiza y por la Universidad de York en Toronto, Canadá. Recientemente fue merecedor de la Medalla Edward A. Bouchet por Liderazgo Destacado y Diversidad en Educación Superior, que otorga la Universidad de Yale.

Entre los noventa y ocho miembros que han ingresado a El Colegio Nacional, ha habido 69 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, dos premios en ciencias de la UNESCO, cuatro premios Cervantes y muchos más.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios