Internet ha facilitado el acceso a información sobre diversos temas. Las redes sociales no son la excepción, aunque sus políticas han provocado molestia en sus usuarios cuando se trata de ciertas imágenes, como la de desnudo. 

En este sentido, Facebook ha protagonizado varios escándalos. The Guardian publicó sobre el más reciente: la red creada por Mark Zuckerberg bloqueó el dibujo Estudio de la mano derecha, del artista del Renacimiento Hans Holbein porque incumplía las normas de la comunidad. ¿Pero cuáles? La red social establece: "No se permite contenido que fomente o promueva conductas suicidas o cualquier otro tipo de autolesiones, incluidas las automutilaciones y los trastornos alimenticios". La imagen a la que la publicación inglesa hace referencia es una mano extendida y aislada del cuerpo.

La eliminación del dibujo renacentista se suma a otros casos en que Facebook reacciona de esta manera debido a sus políticas. En febrero de 2011, la pintura El origen del mundo (que muestra a una mujer desnuda) del francés Gustave Coubert, fue razón para bloquear la página de un usuario, quien compartió un reportaje sobre la pintura.

En las normas de convivencia de Facebook puede leerse que "la gente comparte desnudos con un fin determinado, por ejemplo, campañas de concientización o proyectos artísticos. Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad mundial que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal, en particular, por su contexto cultural o su edad".

Y agrega: "También restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía. También permitimos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas".

Uno de los casos más escuchados fue la eliminación de la página del Museo Nacional de Arte (MUNAL) en 2014, cuando cibernautas denunciaron los post derivados de la exhibición "El hombre al desnudo", que reunía obras de arte cuyos protagonistas eran figuras masculinas sin ropa.

Por la problemática que enfrentó el museo, escribió un mensaje en sus redes, donde pedía disculpas por la incomodidad ocasionada en algunas personas; "Sin embargo, les suplicamos que no denuncien las imágenes que subimos porque Facebook puede cerrar definitivamente esta página que ha servido como vía de comunicación directa con todos ustedes. En el Museo Nacional de Arte esperamos contar con su amable comprensión".

El activismo social como el movimiento #FreeTheNipple logró que fueran permitidas las imágenes de lactancia, pero el método de denuncia de Facebook continúa vigente.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses