Suscríbete

Medalla "Sor Juana Inés de la Cruz"

El Poder Legislativo de Querétaro se la otorgó a Patricia Espinosa Torres, por su labor en favor de la equidad de género

Patricia Espinosa Torres cuenta con la Licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana; ha ocupado diversos cargos en la administración pública . FOTO: Archivo.
Cultura 08/03/2016 16:23 Notimex Querétaro Actualizada 16:23

La ciudadana Patricia Espinosa Torres recibió la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” del Poder Legislativo de Querétaro en reconocimiento a su labor de más de 20 años a favor de la equidad de género, a través de múltiples conferencias, la docencia y el activismo.

En Sesión Solemne, los integrantes de la LVIII Legislatura local entregaron el reconocimiento a Espinosa Torres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, la galardonada dejó claro que en pleno siglo XXI sigue habiendo luces y sombras en el tema del reconocimiento de los derechos de las mujeres, pese a que en el ámbito político están dadas las reformas legales para garantizar ese derecho.

Sin embargo, puntualizó Espinosa Torres, todavía falta mucho por hacer en ámbitos como la salud, la economía, el trabajo, la educación y otros, "por lo que todavía hay muchas sombras que clarificar".

Fustigó que en la actualidad el hombre tenga la oportunidad de superarse y la mujer tenga la alternativa de permanecer en la ignorancia; el hombre reciba mayor salario que la mujer por la misma labor.

Además, que el hombre encabece negociaciones políticas, económicas y sociales del país y la mujer deba impulsar cuotas para ser tomada en cuenta en mínimo porcentaje.

"Queda largo camino por recorrer, recibo la presea con honor, por todas las mujeres por las que hemos luchado y por las que tenemos que seguir luchando", enfatizó la impulsora de la Comisión de Equidad de Género en la LVII Legislatura federal.

Asimismo, reconoció que la LVIII Legislatura de Querétaro es la primera en el país que queda integrada por mayoría de mujeres, con 13 diputadas de 25 curules, cifra histórica que abona a la paridad de género contemplada en la ley electoral.

Patricia Espinosa Torres cuenta con la Licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana; ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y en el ámbito legislativo.

Ha dictado más de 200 conferencias en el país y el extranjero, con el tema de la equidad sustantiva, asimismo, ha recibido diversos reconocimientos por su labor y cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito social.

 

sc

Comentarios