Bellas Artes festeja al arquitecto José Luis Ezquerra

El arquitecto desarrolló una forma de arquitectura original que representa una expresión surrealista de sensaciones y de sentimiento de culturas lejanas
"Creo en la Trinidad, por eso me gusta la geometría, creo en la luz por eso uso el blanco; creo en la ilusión porque al no ser realidad pura me permite trabajar con los ‘sueños’", expresó Ezquerra. FOTO: INBA.
08/12/2015
16:43
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La arquitectura es y debe seguir siendo una expresión sublime del amor, consideró el arquitecto español José Luis Ezquerra, a quien se rindió homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, del cual da cuenta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el arquitecto, quien es creador de complejos turísticos y clubes privados, recordó que le ha dedicado toda su vida a la arquitectura con profesionalismo y fe.

"Creo en la Trinidad, por eso me gusta la geometría, creo en la luz por eso uso el blanco, síntesis luminosa del espectro expresado en Monet y Sorolla; creo en la ilusión porque al no ser realidad pura me permite trabajar con los ‘sueños y utopías’ de García Lorca y ‘El Quijote", refirió de manera poética.

Por su parte, la directora de Arquitectura, Dolores Martínez, expresó que el arquitecto Ezquerra "nunca ha dejado de aprender, de caminar entre el dibujo a mano alzada, entre nubes azules y muros blancos, entre el agua, los jardines y los patios. Entre muchas noches de trabajo, seguramente placentero", señaló.

En la sesión, que forma parte de la última actividad 2015 de la Dirección de Arquitectura del INBA, el presidente del Colegio de Arquitectos de México, José Luis Cortés, aseguró que Ezquerra "nació con un don divino, que es saber interpretar la calidad espacial de la gente que ha beneficiado".

Mientras que la arquitecta Sara Topelson, quien fue alumna del arquitecto español en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo definió como un hombre que posee una rica conversación, amena, fluida y fascinante.

Señaló que en sus clases Ezquerra mostraba que la historia de la arquitectura era como la gran lección, la enseñanza para atender los retos de hoy así como los retos del presente. Asimismo destacó su "sexto sentido para dibujar todo lo que plasmaba con palabras".

Por último, en la ceremonia se dijo que el arquitecto, radicado en México desde hace más de medio siglo, desarrolló una forma de arquitectura original que representa una expresión surrealista de sensaciones y de sentimiento de culturas lejanas.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal