La diabetes es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).
Pie diabético
La mayor parte de los problemas en los pies que enfrentan las personas con diabetes, tienen su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos. Esto causa mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días.
Las complicaciones en los pies del paciente diabético, son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes.
Prevención
*Lava diariamente tus pies con agua tibia y jabón neutro.
*No apliques alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.
*Seca adecuadamente tus pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos.
*Revisa que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe).
*Toca las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, pide a un familiar que te ayude.
*Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano, verifica que sientas el roce.
*Para el adecuado corte de tus uñas acude al podólogo, que es el especialista en el cuidado de tus pies
*Utiliza calcetines sin resorte y costuras.
Evita utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas.
Ten en cuenta que…
*Acude al médico si identificas alguna anomalía en tus pies, como:
*Úlcera.
*Ampollas.
*Uñas enterradas.
*Dolor.
*Cambios de coloración.
*Cuerpos extraños como vidrio, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie.
jpe