Más Información

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Violencia en Sinaloa se intensifica; mineros desaparecidos, fosas clandestinas y secuestros encienden alertas
La detección de cáncer en etapas tempranas se podría lograr luego del desarrollo de marcadores moleculares diseñados por un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Los marcadores moleculares que circulan por la sangre permiten evaluar algún aspecto de cualquier enfermedad, así como asociar su presencia o actividad con alguna molestia antes de que se presente”, explicó en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Heriberto Manuel Rivera.
Un marcador molecular puede usarse para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento para una enfermedad o afección, indicó el investigador de la UAEM, quien agregó que el objetivo de este desarrollo es prevenir el avance del cáncer.
La investigación también busca implementar un estudio molecular que se realice desde el nacimiento de un ser humano y se proponga como un plan para salvar vidas, destacó Rivera.
El investigador señaló que el problema cuando se detecta un paciente con cáncer, por ejemplo, de hueso, es el tiempo el que suele ser tarde para remediarlo.
Por ello, el especialista se inspiró en esta enfermedad para realizar un diagnóstico temprano a través de una prueba molecular por medio de un estudio de sangre, donde sugiere entrenar al médico cuando mande al paciente a realizar un análisis.
“Ahorita estamos trabajando con una empresa que se dedica a los diagnósticos tempranos, la empresa mexicana Mi ADN México que está asociada con esta enfermedad. Estamos a punto de cerrar el convenio con el laboratorio y empezar a trabajar juntos”, adelantó.
Rivera indicó que el proyecto de los marcadores moleculares se encuentra en etapa de desarrollo y hay empresas interesadas en la fase final.
Mencionó que una vez que se demuestre cómo funcionan los marcadores, se asocien al tipo de cáncer deseado y se termine el proyecto de salud, las empresas se interesarán en comprar la tecnología para después patentarla en conjunto.
JP
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








