OMS planea erradicar rabia en humanos

Este mal mata a miles de personas, principalmente en áreas rurales remotas

Si no se trata a la persona antes de que comiencen los síntomas, la tasa de mortalidad es cerca del 100%. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 10/12/2015 11:33 Notimex Actualizada 11:33
Guardando favorito...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este jueves un plan para eliminar la rabia en los humanos para el año 2030 y poner coto a las miles de muertes causadas cada año por esa enfermedad prevenible.

La estrategia de la OMS, organismo de la ONU, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud Animal, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Global para el Control de la Rabia.

El plan aconseja facilitar el acceso a las vacunas, asegurar que las personas mordidas por perros reciban el tratamiento adecuado y que se realicen campañas para inocular a esos animales y así combatir a la enfermedad desde su fuente.

Al presentar el programa en rueda de prensa en Ginebra, la directora General de la OMS, Margaret Chan, afirmó que se cuenta con la experiencia, las herramientas técnicas, los incentivos y los métodos para erradicar la enfermedad de aquí a 2030.

“Quizá la rabia sea la enfermedad más mortal’’, dijo Chan.

“Si no se trata a la persona antes de que comiencen los síntomas, la tasa de mortalidad es de cerca del 100%. Este mal mata a miles de personas, principalmente en áreas rurales remotas de Asia y África’’, explicó.

“Además, la muerte que produce es muy dolorosa”, señaló.

El lanzamiento del plan tuvo lugar en el marco de una conferencia organizada por la OMS que concluye este viernes, a la que asisten expertos, donantes y autoridades sanitarias para la discutir las estrategias para combatir la enfermedad.

La rabia humana está presente en 150 países y territorios de todos los continentes, excepto en la región antártica.

 

kal

Temas Relacionados
rabia OMS
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios