Vivir en otro planeta, más cerca de ser una realidad

"Passengers" protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence refleja las investigaciones de la NASA
Vivir en otro planeta, más cerca de ser una realidad
(FOTO: Tomada de Youtube)
07/12/2016
13:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En distintas ocasiones la realidad ha superado a la ficción, lo inimaginable o poco probable se ha hecho realidad. El 21 de diciembre se estrenará la película Passengers protagonizada por los actores Chris Pratt y Jennifer Lawrence. La trama del largometraje sucede en el espacio, en una nave espacial que transporta pasajeros a una colonia en un planeta muy lejano de la Tierra, un planeta habitable.

Suena a que estamos años luz lejos de eso, pero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha emprendido distintas misiones en busca de vida en otros planetas o condiciones de habitabilidad, es decir, el siguiente en viajar en una nave espacial a otro planeta podrías ser tú. A través de su cuenta de Facebook, la NASA, invita a las personas a empezar su propio viaje estelar .

Los expertos

Kevin P. Hand, astrobiólogo de la NASA, está seguro que en los próximos 20 años los científicos podrían hallar vida fuera del planeta Tierra y lo harían en Europa, una de las lunas de Júpiter, que alberga debajo de su capa de hielo un océano de agua líquida de 100 kilómetros de profundidad, asegura .

"Normalmente cuando el público piensa en vida extraterrestre imagina criaturas raras y platillos volantes, pero lo que los científicos estamos buscando son microorganismos simples y pequeños: hallarlos supondría una revolución para la biología".

Por su parte, el destacado físico teórico Stephen Hawking aseguró que estamos entrando en una nueva era espacial y que nuestro destino final se encuentra en el cosmos.

Artículo

"El futuro de la humanidad está en el cosmos": Hawking

El científico de 74 años estuvo presente en el lanzamiento de un vehículo que podría usarse para futuros viajes espaciales
"El futuro de la humanidad está en el cosmos": Hawking"El futuro de la humanidad está en el cosmos": Hawking

Durante la presentación de Unity, la nueva nave de Virgin Galactic diseñada para futuros viajes turísticos espaciales, Hawking emitió un mensaje de cuatro minutos dejando ver su entusiasmo e ilusión a tener grandes avances en el campo de la astronomía.

"Llevar más y más pasajeros al espacio les permitirá a ellos y nosotros mirar tanto hacia el exterior como hacia atrás, pero con una nueva perspectiva en ambas direcciones. Reconocer nuestro lugar en la Tierra y futuro en el cosmos, que es donde creo que nuestro destino final se encuentra", agregó Hawking.

Otra del espacio

Interstellar, la película de Christopher Nolan cuyo guión fue elaborado con su asesoría científica. Según Kip Thorne, esta apasionante trama de ciencia ficción tiene un sustento científico y real: desde los agujeros de gusano -aquellos atajos cósmicos que permiten conectar dos puntos del hiperespacio- hasta la quinta dimensión donde Cooper (el piloto de la NASA personificado por el actor Matthew McConaughey) puede viajar en el tiempo.

"La película completa está basada en una idea, muy seria entre los físicos, de que el universo que conocemos -que tiene solo tres dimensiones espaciales y una dimensión de tiempo- tiene, en realidad, dimensiones adicionales que no vemos", asegura.

"Nuestro universo es como una membrana o una sábana de goma, y una de ellas podría ser una dimensión lo suficientemente grande para que Cooper haga las cosas que ves en el filme. Por lo tanto, la quinta dimensión es otra dimensión del espacio".

Viajar a otro planeta

Ambas películas organizaron un taller de ciencia con científicos de todo el mundo donde les hacían preguntas como: ¿Cuántos de ustedes creen que es probable que, lejos de la Tierra, existan civilizaciones más avanzadas que la nuestra?

En nuestro Sistema Solar hay otros planetas y lunas más grandes que podrían ser habitables. Pero, si pensamos en distancias largas, no lograremos hacer viajes interestelares en un corto plazo.

Artículo

“Existen otros planetas que podrían llegar a ser habitables”

Astrofísico asesor "'Interstellar" habla sobre la posibilidad de viajar en el tiempo
“Existen otros planetas que podrían llegar a ser habitables”“Existen otros planetas que podrían llegar a ser habitables”

Según los expertos, el planeta más cercano que podríamos habitar y en el cual podríamos vivir confortablemente, sin tener que cambiarlo enormemente, está ubicado a unos 12 años luz de distancia, en la órbita de la estrella Tau Ceti.

jpe

 

COMENTARIOS