Sin duda el Universo sigue asombrándonos a todos. Los fenómenos astronómicos, los planetas y la búsqueda de vida extraterrestre siempre son temas que nos inquietan, pero alguna vez te has preguntado si ¿el Universo se puede destruir?

Algunos científicos creen en una teoría que asegura que la aniquilación del Universo podría ser tan fácil como pulsar un botón, suena a historia de caricatura ¿no lo crees?

Además piensan que este proceso de autodestrucción cósmica acabaría con todo lo existente, planetas, estrellas, galáxias, y por supuesto, con la raza humana.

La teoría se explica en el nuevo video animado de ciencia del canal de Kurzgesagt en Youtube.

El material audiovisual inicia preguntando: ¿Qué pasaría si nuestro Universo tuviera un botón para eliminarse de una manera tan pura y eficiente que todo elemento físico dejara de existir y la vida fuera imposible? Para contestar esta pregunta asegura que primero tenemos que entender dos conceptos.

El primero es "Niveles de energía". Una idea básica en la física es que todas las cosas tienen un nivel de energía y mientras más alto es este nivel, mayor energía existe en el sistema .

El segundo concepto es "Estabilidad". Todo elemento en nuestro universo trata de moverse hacia su estado fundamental, en el cual es completamente estable y tiene un nivel de energía bajo.

Según el video, todos lo elementos en nuestro universo se rigen por estos dos principios. Si algo tiene mucha energía es inestable y querrá deshacerce de ella para volverse estable y alcanzar su estado fundamental.

Si esto es correcto, podemos decir que el Universo adquiere sus propiedades de los campos cuánticos, donde estas reglas les dicen a las partículas como comportarse e interactuar.

Las partículas en el Universo también buscan estar en sus niveles más bajos d energía para mantenerse estables y eso se llama "estado de vacío", lo que no tiene nada que ver con el vacío del Universo.

Según la teoría todos lo campos alcanzaron sus estado de vacío, menos uno que sería el campo de Higgs que no está estable, sino metaestable, es decir, "una manera elegante de decir pretende encontrase estable cuando en verdad no lo está". Aquí estaríamos hablando de un falso vacío.

El campo de higgs es el responsable de proporcionarles a las partículas su masa y regular en el Universo casi todas las interacciones, pero ¿Qué pasaría si el campo de higgs no se encontrara en su "falso vacío"?.

Los científicos creen que sería como un trozo de madera bañado de gasolina a la espera de incendiar el Universo y que con tan sólo una chispa podría liberar toda su energía potencial, lo cual podría ocurrir en cualquier momento y sin aviso.

Si esto llegara a pasar, los especialistas aseguran que no habría vuelta atrás y que sería el inicio de nuestro fin.

jpe






Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses