Las oportunidades educativas y las políticas de equidad de género elevan la participación de las mujeres en la ciencia, aseguró la doctora en biología molecular por parte de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, Leticia Santos Martínez.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora destacó que la mujer juega un papel importantísimo en la ciencia, aunque en diversas ocasiones no se reconoce.

“A través de la historia muchas mujeres contribuyeron en diversos campos de la ciencia, pero quizás a la que recuerdo con más frecuencia es la investigadora británica Rosalind Franklin”, refirió Santos Martínez.

“Ella contribuyó enormemente en el descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN; sin embargo, los créditos de esta investigación fueron dados a los polémicos doctores Watson y Crick”, añadió.

La especialista en biología resaltó que en la actualidad es evidente que más de 50% de los estudiantes que se incorporan en las actividades científicas son mujeres.

A pesar de que aún existen impedimentos para que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo, no solo en la ciencia sino en otros ámbitos profesionales y a nivel mundial; a mediano plazo es posible que evolucione y permitan a la mujer un mejor posicionamiento en la ciencia, afirmó la bióloga.

La especialista comentó que es importante que las mujeres se integren en la investigación científica y tecnológica, porque la toma de decisiones debe ser equilibrada en las actividades de exploración y en todos los ámbitos profesionales.

“Un ejemplo de ello es el enfoque masculino de la investigación biomédica a nivel global: la prevención, detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares es un tema de salud prioritario, las mujeres tienen menor riesgo y reciben además menor atención médica”, denunció.

En cambio, el liderazgo en investigación en enfermedades que afectan a la mujer es muy baja, un ejemplo: existen más de 100 millones de mujeres embarazadas que padecen o están expuestas a la malaria, abundó.

Ante esta situación, la doctora mencionó que lo más importante para que las mujeres se integren al ámbito científico es que se les otorguen oportunidades educativas y sobre todo que haya equidad de género.

“La motivación, como mencioné, se manifiesta de manera paulatina por el porcentaje de población femenina que ingresa y egresa de los programas científicos y tecnológicos a nivel posgrado. La difusión científica juega un papel imprescindible para ello”, apuntó.

La bióloga recordó que existen estímulos en los programas de becas, así como apoyos financieros para llevar a cabo investigación científica por parte de mujeres en México.

En la actualidad, Santos Martínez trabaja en dos investigaciones: la primera es sobre la búsqueda de marcadores moleculares en enfermedades como el cáncer cervicouterino y la segunda es el análisis funcional de proteínas con interés biotecnológico orientado a descubrir nuevas proteínas con funcionalidad mejorada.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses