El analizar los problemas y no memorizar es la clave para tener un buen resultado en una competencia de matemáticas, aseguró la joven campeona en esta materia Olga Medrano Martín del Campo.

Durante la presentación de las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales de matemáticas, la joven indicó que los alumnos que acudirán a estas competencias deben seguir esta metodología para tener una buena competencia.

“No te califican como en la escuela, no te dicen si está bien o mal. Te das cuenta que las ideas tienen un peso, y aunque no llegarás a la respuesta, avanzas en todo lo que había que hacer con el problema y te pueden dar bastantes puntos”, mencionó la estudiante.

Medrano Martín del Campo, de 17 años, y originaria de Jalisco, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que se llevó a cabo en Busteni, Rumania, del 10 al 16 de abril.

Su triunfo se popularizó en redes sociales con el hashtag #LadyMatemáticas.

En la presentación de la delegación que participará en la competencia más importante de matemáticas a realizarse en Hong Kong, China, del 9 al 16 de julio, se enfatizó que lo primordial de los entrenamientos radica en entender los problemas y no memorizarlos.

“Desde niños gustan de las matemáticas porque se les introduce jugando, se juega, así se les enseña, empiezan con problemas donde tienen que reflexionar bastante, algo que sería bueno implementar en las escuelas” dijo el ex presidente del Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, José Antonio Gómez Ortega.

Por su parte, el actual dirigente del comité, Rogelio Valdez Delgado, detalló que la integración de los ex participantes de olimpiadas como entrenadores actuales es un complemento para mejorar posiciones en competencias internacionales.

“Consistentemente en los últimos años México ha estado en los lugares 17 y 19 de un total de más de 100 países. Ha habido un progreso si consideramos que hace 30 años estábamos en los últimos lugares”, refirió.

En un hotel del sur de la Ciudad de México también se presentó al grupo de estudiantes de nivel secundaria que participarán en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) a celebrarse en Kingston, Jamaica, del 14 al 20 de junio de 2016.

“El razonamiento en matemáticas es lo que te ayuda en la vida, porque, desde que yo entré me empezó a ir mejor en todas las materias; te hacen ver las cosas de otro modo, hasta en inglés”, dijo el participante Diego Hinojosa Téllez.

En tanto, el concursante más joven de las delegaciones, Jesús Sistos Barrón, de 13 años, fue presentado como uno de los ocho integrantes en la categoría International Mathematics Competition (IMC), que se realizará en Chiang Mai, Tailandia, del 14 al 20 de agosto.

“Cuando me enteré lloré de la emoción, pero ahora lo que siento es una gran responsabilidad para que México tenga un buen prestigio internacional”, manifestó Sistos Barrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses