El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, expuso la necesidad de que el sector empresarial aumente la inversión en este rubro para alcanzar la meta de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto, porque algunas estimaciones prevén que la inversión en ciencia, tecnología e innovación podría llegar a 0.8% del PIB al final del sexenio, lo que representaría una cifra inferior a la meta propuesta al inicio de la administración.

Ante ese panorama, el funcionario reiteró la importancia de contar con más participación empresarial, pues recordó que del gasto total sólo una tercera parte (alrededor de 30 mil millones de pesos) proviene del sector privado, de ahí la relevancia de cambiar esa proporción.

“Hasta ahora el gobierno federal ha hecho su parte; el presupuesto ha tenido un incremento de casi 50% en términos nominales y de 30% en términos reales en estos tres años”, afirmó Cabrero Mendoza al encabezar la celebración del 45 aniversario del Conacyt.

Esta inversión y crecimiento inéditos han permitido que haya más científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuya cifra alcanzará los 25 mil al final de 2015, más infraestructura y equipos así como más posgrados.

Además, dijo, se ha fomentado la vinculación entre el sector productivo y el empresarial, y muestra de ello es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que ha apoyado dos mil proyectos, con una inversión pública y privada de alrededor de 24 mil 947 millones de pesos de 2012 a 2014.

Sin embargo, reconoció que se requieren más instrumentos y mecanismos para incentivar al sector privado, pues la inversión se hace primordialmente en las tecnologías de la información y comunicación así como en las industrias de biotecnología, farmacéutica, agroalimentaria y cada vez más en la energética.

Asimismo, confió en que en 2017 y 2018 se pueda recuperar el aumento, entre 8.0 y 9.0% que anualmente había tenido el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

En el evento, en el que la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto y se canceló un timbre postal alusivo a la celebración, el director del Conacyt entregó reconocimientos a 14 nuevos investigadores eméritos del SNI.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina recibió la primera pieza de una moneda conmemorativa por los 45 años del Conacyt.

Al acto asistieron los rectores de la UNAM, Luis Enrique Graue Wiechers; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, así como el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otras personalidades de la ciencia en el país.

La celebración por el 45 aniversario del Conacyt, también incluye la emisión de un boleto del Metro y un billete conmemorativos de la Lotería Nacional.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses