Mientras que la humanidad logra pisar terreno en Marte, una misión de la NASA destinada a explorar el planeta rojo llevará un microchip de silicio con nombres de miles de personas alrededor del mundo.

Se trata de la misión InSight, que se lanzará desde la Base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg (California) en marzo del 2016, y llegará a suelo marciano el 28 de septiembre de ese mismo año. La sonda tiene el objetivo de instalar un sismógrafo que permitirá conocer datos nuevos del planeta a partir de su movimiento sísmico.

La idea de incluir los nombres de ‘viajeros simbólicos’ viene de una iniciativa de la Sociedad Planetaria, una organización no gubernamental dedicada a promover la exploración espacial, fundada por el escritor y divulgador científico Carl Sagan.

La solicitud podrá enviarse hasta el 8 de septiembre a través del portal http://mars.nasa.gov/ y hacia el mediodía de este miércoles, ya eran más de 376 mil nombres registrados.

El 3 de abril del 2007, la Sociedad Planetaria incluyó un DVD en la cubierta de la sonda Phoenix, que contenía alrededor de 250 mil nombres de personas que lo solicitaron en su sitio web, además de una colección de obras literarias sobre Marte y mensajes dirigidos a futuros exploradores. Phoenix partió con destino al planeta rojo el 4 de agosto del 2007.

El pasado 14 de julio, la nave New Horizons logró su máximo acercamiento a Plutón. En su viaje, que continúa hacia los confines del sistema solar, lleva a bordo un CD-ROM con 434 mil nombres de gente que respondió al pedido de "Envía tu nombre a Plutón", algunas monedas y una estampilla estadounidense de 1991 que dice "Pluto: aún sin explorar", así como las cenizas de Clyde Tombaugh, el hombre que descubrió el planeta enano hace 85 años.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses