25 | MAR | 2019
En aumento. Las instituciones bancarias coincidieron en que el ciclo de tasas bajas está terminando y ahora se mantendrá una tendencia al alza. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Alertan a personas con sobreendeudamiento

31/12/2016
01:35
Antonio Hernández
-A +A
Instituciones sugieren contratar préstamos más prudentes y a tasas accesibles y fijas

[email protected]

El incremento en los intereses de los productos bancarios que se va a empezar a reflejar en los próximos días a partir del ajuste de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) representa un riesgo para las personas o empresas que tengan sobreendeudamiento, con lo cual las instituciones financieras hicieron un llamado a la contratación de créditos de forma prudente.

“La preocupación no es si la demanda sube o no. A lo mejor una persona deberá poner un poco más de enganche o adquirir un auto más pequeño dependiendo su capacidad de pago. La mayor preocupación de la subida de tasas es cuando alguien está sobreendeudado y puede tener un problema de flujo de corto plazo”, dijo el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

En ese sentido, destacó que el impacto en el costo del crédito por el alza de tasas es inevitable, pero se espera que el mercado se ajuste conforme la demanda de financiamiento que se tenga en los sectores productivos y de consumo en el país.

Para CitiBanamex, el momento actual es una oportunidad para contratar un financiamiento con tasas accesibles, ante los ajustes al alza que se esperan en los próximos meses.

“La tasa más barata para los próximos años es la que tienes ahorita. Entonces si tienes un programa de inversión rentable, que sigas pidiendo crédito de manera prudente para llevar a cabo esos proyectos”, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex.

En su opinión, el mercado rompió el periodo de tasas bajas y se espera que los bancos centrales mantengan la tendencia alcista, principalmente en Estados Unidos.

“Lo que va a terminar pasando es que las tasas van a seguir subiendo. Tuvimos un periodo de tasas a la baja que duró dos décadas. Ese ciclo es el que está terminando”, enfatizó.

En opinión de CIBanco, al cierre del año próximo la tasa de interés de referencia puede terminar por arriba de 7%, lo cual se reflejará en el costo del financiamiento en el país.

“Estamos en una etapa del fin de las tasas de interés en mínimos históricos. Esto no significa una crisis económica. Simplemente el costo del dinero está en un proceso de normalización hacia niveles considerados más viables para una economía con las características de la mexicana”.

Dijo que el ajuste tampoco significa que habrá aumentos significativos en los costos de los créditos, pues será un proceso de ajuste gradual que se concretará si la autoridad mantiene una política monetaria restrictiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios