¿Dónde invertir tu aguinaldo? Afore, una opción

Lo aconsejable es ahorrar como mínimo 25% de ese dinero extra y otra alternativa es invertirlo directamente en tu fondo para el retiro
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
12/12/2016
20:38
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Si ya te entregaron tu aguinaldo o estás a punto de recibirlo, considera ahorrar o invertir un buen porcentaje de esta prestación como estrategia de planeación ante el complicado panorama que se prevé para el año próximo.

Después del pago de deudas y compras planeadas que hayas establecido, la recomendación es ahorrar como mínimo 25% de este dinero extra. No obstante, en la medida de tus posibilidades intenta guardar una cantidad a dicho porcentaje.

Una opción práctica es invertirlo directo en tu Afore. Puedes depositarlo directamente a tu cuenta  en tiendas de conveniencia como Seven Eleven, Círculo K o Telecomm. En el largo plazo, se trata de una alternativa segura y que ofrece buenos rendimientos.

Un ejemplo. Estimados de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), muestran que un trabajador con un salario actual de tres salarios mínimos, con una edad de 25 años, tendría al momento de retirarse dentro de 40 años, un acumulado para su retiro al retiro de 664 mil 585 pesos. En ese escenario, Si además ahorra mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de 758 mil 610 pesos, esto es el 94 mil 25 pesos adicionales.

En otro ejemplo, un empleado de la misma edad pero con ingreso de cinco salarios mínimos, tendría un saldo pensionario al momento de retirarse de 987 mil pesos. Si ahorrara 5 mil pesos anuales de aguinaldo al final de su vida laboral a los 65 años alcanzaría un monto de un millón 458 mil 123 pesos, es decir, 470 mil 128 adicionales.

Considera que una aportación de este tipo como ahorro voluntario a tu cuenta para el retiro debe considerarse en un horizonte de largo plazo pero que te dará mejores condiciones económicas al momento de jubilarte.

En otras opciones, existen desde pagarés o Cetes, que se trata de inversiones muy seguras pero tendrás ganancias mínimas en tu inversión.

Una alternativa viable es considerar un fondo de inversión. Existen varios productos en el mercado que desde mil pesos puedes abrir una cuenta y obtener menores rendimientos con tu dinero en plazos de cinco a diez años. Para esta opción es indispensable que te apoyes en un asesor financiero para diseñar un plan de inversión acorde a tus necesidades.

Ante cualquier escenario que pueda ocurrir el año próximo, todos los especialistas financieros recomiendan un “blindaje” para evitar impactos en tus finanzas. En ese sentido, quizá este año tus regalos de navidad pueden ser menos costosos y mejor destina la mayor cantidad de tu aguinaldo al ahorro.

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS