21 | FEB | 2019
Teléfonos de México obtuvo la concesión en marzo de 1976 por 50 años, de manera que terminaba en marzo de 2026 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

IFT otorga prórroga a la concesión de Telmex hasta 2056

09/12/2016
02:07
Carla Martínez
-A +A
El instituto aún va a determinar las nuevas condiciones que tendrá el título para 2023

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio una prórroga a la concesión de Telmex que se va a mantener hasta 2056 y determinará sus nuevas condiciones en 2023.

El regulador precisó que Telmex debe aceptar que el IFT le notifique hasta el primer trimestre de 2023 sobre “el proyecto de título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente en ese momento”, informó el regulador en un comunicado.

Este plazo relacionado con las nuevas condiciones que se van a incorporar al proyecto de título de concesión, permitirá que el instituto tenga mayor información.

Los datos que requiere el IFT se relacionan con “el avance tecnológico de las redes de telecomunicaciones, la creación de nuevos servicios entre las diferentes plataformas tecnológicas, la forma en que se presten los diversos servicios de telecomunicaciones, así como la conformación del sector en ese momento”.

El regulador subrayó que la decisión se tomó, pues considera que no cuenta con información suficiente para determinar las condiciones adecuadas que entrarían en vigor 10 años después de la autorización.

También debe estar conforme con que en 30 días hábiles a partir de la notificación del título de concesión, la empresa manifestará por escrito su conformidad con las condiciones.

En tanto, Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este miércoles el instituto le notificó que le otorgó una prórroga a su concesión por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026.

Telmex obtuvo su título de concesión en marzo de 1976 por 50 años de manera que termina en marzo de 2026 y con la modificación de vigencia autorizada por el regulador, se ampliará a marzo de 2056.

Entre las actuales condiciones de la concesión se estipula que la empresa no puede ofrecer audio y video restringidos, es decir, TV de paga.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que el regulador avanzó en el proceso de la prórroga de la concesión para garantizar que se mantenga el servicio que Telmex ofrece a sus clientes.

De la decisión del regulador de resolver hasta 2023 las condiciones de la concesión, señaló que es normal.

El analista dijo que espera que no sea hasta 2023 cuando el regulador permita a Telmex dar servicio de televisión. “Yo esperaría que eso ocurriera antes, sería demasiado tiempo el que tendría que pasar para que ese servicio se incorpore a la red de Telmex”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios