cartera@eluniversal.com.mx

Las condiciones de la nueva concesión de Telmex deben incluir las reglas asimétricas impuestas a la empresa, dijeron analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mencionó que el proyecto de título de concesión debe considerar la nueva realidad por la que atraviesa Telmex.

“Debe incorporar toda la parte de regulación asimétrica que tiene la ley y la Constitución, es una oportunidad para modernizar el título de Telmex”, señaló.

Hibert recordó que hace 26 años los principales servicios que la empresa ofrecía eran llamadas locales, servicio de larga distancia nacional e internacional; sin embargo, el mercado cambio.

“Ahora la mayor parte es internet, datos, cambió completamente la realidad tecnológica, la estructura de mercado”, expuso.

El jueves pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que concedió la prórroga por 30 años a la concesión de Telmex, la cual vence en marzo de 2026; sin embargo, el órgano regulador mencionó que el proyecto de título de concesión lo va a dar a conocer a la compañía en 2023, con el objetivo de contar con información que sea adecuada y pertinente para la operación de la compañía.

Ven contradicciones. Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que las condiciones contenidas en el actual título de concesión de Telmex son contradictorias al concepto de preponderancia.

“El título por sí solo incluye muchas obligaciones, pero esas obligaciones hoy en día tienen una contradicción con el concepto de preponderancia, porque por un lado obliga a dar cobertura rural y conurbada y choca contra el concepto de preponderancia que castiga por ofrecer servicios de cobertura o el concepto que se denomina cobertura universal”, señaló Negrete.

El título de concesión de Telmex es un marco jurídico creado para esa empresa.

Desde que se le dio la concesión se le impusieron una enorme cantidad de obligaciones de cobertura universal muy severas, estrictas, que son las que la volvieron un agente económico preponderante, explicó el presidente de la Amedi.

“Es un régimen jurídico que tenía la gloria e infierno en su propia redacción por tener que cumplir una enorme cantidad de obligaciones de cobertura universal, en poblaciones muy alejadas y eran obligaciones que año con año la autoridad supervisaba”, subrayó Negrete.

Al tercer trimestre de 2016, Telmex contaba con 12.8 millones de líneas fijas y 9 millones de unidades generadoras de ingresos por concepto de banda ancha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses