Televisa solicita elevar su inversión a 49% en Univision

Espera decisión de la FCC de EU, así como petición para tener 40% de títulos

La Ley de Inversión Extranjera en EU limita hasta 25% la propiedad en una empresa de radiodifusión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 26/07/2016 01:36 Carla Martínez Actualizada 01:36
Guardando favorito...

[email protected]

La Federal Communications Commission (FCC, por sus siglas en inglés) recibió una solicitud para que Televisa pueda invertir hasta 49% en Univision así como tener 40% de las acciones de la compañía.

A principios de julio, Televisa y Univision presentaron una petición declaratoria y una suplementaria solicitando a la FCC un incremento de inversión extranjera directa por encima de 25% que establece la Ley de Comunicaciones estadounidense en su Sección 310(b) (4).

Esta inversión ayuda a Univision a mejorar su posición en Bolsa y facilita las garantías con Televisa.

De acuerdo con información entregada a la FCC, inversionistas extranjeros cuentan con casi 15.6% de Univision, incluyendo 10% de las acciones en poder de Televisa,

Además, el documento indica que los inversionistas extranjeros tienen 19.9% de voto de interés en Univision, incluyendo Televisa con 14.4%.

La FCC agregó que el porcentaje de participación de otros inversionistas atribuible a Televisa y Univision al cierre de la oferta va a estar sujeta a un ajuste basado en la transacción.

De la nacionalidad de todos los accionistas en la televisora estadounidense, Univision informó que legalmente no pueden darlos a conocer.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, destacó que la solicitud de Televisa es un movimiento estratégico y preventivo ante el entorno económico y político.

“Hay un ingreso en dólares y el fortalecimiento del dólar es una ventaja de Televisa”, señaló Tovar.

Con la adquisición de 40% de las acciones de Univision, Televisa sería el agente económico con mayor participación en la empresa estadounidense, lo que le permite mayor peso en el mercado hispano-americano.

“Es un movimiento que se da en un momento políticamente particular en caso de que el candidato republicano, Donald Trump tuviera intención de modificar términos y condiciones de participación de empresas mexicanas en el exterior, según el Tratado de Libre Comercio”, comentó.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que sería justo para Televisa tener esa participación; sin embargo, la Ley de Inversión Extranjera en Estados Unidos limita hasta 25% la propiedad en una empresa de radiodifusión, a diferencia de México donde es de 49%.

“Lo cual demuestra que debieron ampliarlo a 100% para permitir no sólo la inversión en México, sino para que Televisa pudiera invertir más en su empresa soñada: Univision”, dijo.

Destacó que Televisa controla los contenidos de Univision pues le provee de la mayor cantidad de programas los cuales llegan a la audiencia latina que es importante, pues cada vez tiene mayor poder adquisitivo y enorme capacidad de consumo.

Bravo adelantó que la FCC no va a autorizar el incremento de inversión ni tenencia de Televisa en Univision, pues la ley es clara y recordó la sanción recientemente impuesta a Carlos Slim en junio pasado, cuando América Móvil y su socia Puerto Rico Telephone Company fueron multados con 1.1 millones de dólares, por una investigación por exceder los límites de propiedad extranjera.

Temas Relacionados
Grupo Televisa Univision
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios