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En el primer trimestre del año, Viva Aerobus registró una pérdida neta de 23 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior obtuvo una utilidad de 160 millones.

“Esta diferencia corresponde principalmente al aumento en los gastos operativos derivados del crecimiento en la capacidad operada junto con el aumento de las principales variables macroeconómicas de la industria y al hecho de que la Semana Santa, una temporada alta, cayera fuera del primer trimestre”, indicó la aerolínea, en un comunicado.

Los gastos totales de operación sumaron mil 439 millones de pesos, un incremento de 45% respecto al primer trimestre del año anterior.

“Esta variación está directamente relacionada al incremento en la capacidad operada, así como los cambios presentados en factores macroeconómicos tales como el tipo de cambio y el precio del combustible, principalmente”, detalló.

En los primeros tres meses del año, Viva Aerobus transportó a 1.6 millones de pasajeros, un incremento de 38% respecto al mismo periodo del año pasado.

La aerolínea alcanzó un factor de ocupación de 86%, 4.5 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2016.

Los ingresos operativos al primer trimestre crecieron un 14% con respecto al mismo periodo de 2016 para alcanzar los mil 335 millones de pesos, de los cuales, los ingresos por pasajeros representaron el 55% con 734 millones y el restante 45% corresponde a otros ingresos por servicios adicionales con 600 millones.

Lo anterior, impulsado por los crecimientos en capacidad, factor de ocupación y tarifa, a pesar de que el primer trimestre del 2017 no tuvo una temporada alta como en el 2016.

Viva Aerobus abrió cinco nuevas rutas en el primer trimestre.

Los asientos-kilómetro disponibles alcanzaron los mil 912 millones de pesos, un incremento de 34% en comparación con mismo periodo del año anterior.

En tanto, la deuda financiera de corto plazo bajó 29% entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de marzo de 2017, pasando de 568 millones de pesos a 402 millones.

Mientras que la deuda financiera de largo plazo aumentó 45%, pasando de mil 149 millones de pesos a mil 660 millones, este aumento se debe principalmente a la estrategia de financiamiento de adquisición y modernización de flota.

Al cierre del primer trimestre, Grupo Viva Aerobus cuenta con 21 aeronaves, 19 Airbus 320ceo y dos Airbus 320neo.

Su plan de ampliación y modernización de la flota tiene como objetivo llegar a 52 aeronaves para 2020.

tcm

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