sara.cantera@eluniversal.com.mx

Toyota se integró al programa de renovación de taxis en la Ciudad de México, con el cual se ofrece un bono de 45 mil pesos a taxistas por parte de Nacional Financiera (Nafin) para que cambien su taxi viejo por un híbrido Prius.

De julio a la fecha, Toyota ha vendido casi 100 vehículos bajo este plan.

Guillermo Díaz, director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, explicó que Nafin otorga este bono por la chatarrización del taxi viejo y, luego, el taxista tramita un crédito para comprar el Prius híbrido, con tasa de interés preferencial de 9.95%.

La empresa espera así colocar al menos otros 100 vehículos híbridos en los primeros meses de 2017.

“En julio, el Gobierno de la Ciudad de México nos buscó para ver si podíamos ofrecerles una alternativa que diera solución al problema de la contingencia ambiental. Pusimos a su disposición nuestro mejor vehículo verde, circula todos los días, ahorra bastante combustible y es un vehículo muy cómodo en general para moverte”, dijo Díaz.

“El programa ha sido exitoso; un poco tardado para lanzar todas las convocatorias, las bases, y el último número que tengo es que hemos vendido entre 70 y 100 vehículos”.

De acuerdo con Nafin, quienes pueden recibir el apoyo de 45 mil pesos por la chatarrización deben ser taxistas titulares de la concesión autorizados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Además, tener dos años como taxista, entre 20 a 74 años, dependiendo de la institución financiera con la que se tramite el crédito y buenas referencias en el buró de crédito.

Banco Autofin y Banorte están ofreciendo financiamiento para la compra de taxis híbridos, con plazos de hasta 72 meses, dependiendo del dictamen de crédito que realicen.

El directivo de Toyota comentó que hasta el momento tienen 500 créditos aprobados. “Falta que completen requisitos que les pide Semovi”, dijo.

El gobierno capitalino tiene como meta la renovación de entre 80 mil y 100 mil taxis convencionales a híbridos o eléctricos bajo este esquema.

Toyota detalló que los taxis híbrido son la versión base del Prius, con un precio de base 351 mil pesos, en color blanco, con una calcomanía que se adhiere al coche, dos tabletas proporcionadas por un proveedor del Gobierno de la Ciudad de México, una que funciona como taxímetro y otra como medio de promoción de sitios turísticos e información general para el pasajero.

Díaz agregó que los distribuidores de Toyota también ofrecen descuentos a conductores de Uber o Cabify, para que puedan adquirir un vehículo nuevo, de cualquiera gama de la compañía.

Toyota espera cerrar el año con la comercialización de 6 mil 500 unidades de Prius y la expectativa es que en 2017, se vendan 7 mil híbridos en el país.

México es el tercer mercado más grande en ventas de vehículos híbridos para Toyota después de Estados Unidos, donde se venden 120 mil unidades anuales y Japón, donde se comercializan 80 mil vehículos al año.

El Prius no paga ISAN ni tenencia, no está sujeto al programa de verificación y circula todos los días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses