Condicionan operación Sanofi- Boehringer

Cofece pide cambiar términos de propuesta, porque de lo contrario restringen competencia

Foto: Reuters
Cartera 20/12/2016 01:38 Ivette Saldaña Actualizada 08:05
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Sanofi no podrá comprar la línea de negocios de salud humana de Boehringer, sobre todo en lo que se refiere a medicamentos para la tos con flema, porque eso restringiría la competencia de ese tipo de fármacos, aseveró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ahora, ambas empresas generan competencia en dicho tipo de medicamentos para la tos, pero si en lugar de existir dos firmas que vendan esos productos, se convierte en una sola, no habrá competencia y tendrían la capacidad de fijar precios o restringir el abasto de esos medicamentos, explicó la Comisión

Por ello, condicionó una posible concentración y pidió que las dos empresas modifiquen los términos en los que se presentó la propuesta, a fin de que se mantenga la competencia en ese segmento.

Para la Cofece lo mejor sería que Sanofi no adquiera los medicamentos que vende Boehriger con las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit en México, y solamente así el organismo regulador autorizaría a Sanofi comprar la línea de medicamentos para la salud humana.

El planteamiento que presentaron las dos firmas es que Sanofi adquiera el negocio de salud humana de Boehringer, con lo que la primera empresa “perdería la presión competitiva de su competidor más cercano”.

El otro problema que observó la Cofece es que si compra esa línea de negocios de medicamentos de la competencia, “Sanofi incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado, lo que le permitiría reforzar el liderazgo que actualmente tiene”.

La resolución que emitió la Cofece ya se envió a estas dos empresas, “quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia”.

De lo que se trata, explicó el órgano regulador, es que haya presión competitiva en la venta de los productos para la tos con flemas de venta libre en México.

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