Suscríbete

Retirados adquieren casa en ciudades cercanas a la CDMX

Tepoztlán, San Miguel de Allende, Cuernavaca, entre otras, las preferidas

De acuerdo con la encuesta de Inmu ebles24 .com , los adultos mayores que adquieren casas gastan entre 20 mil y 50 mil pesos para adaptar su vivienda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 23/09/2016 01:56 Sara Cantera Actualizada 08:07

[email protected]

Por su cercanía a la Ciudad de México, las ciudades de Tepoztlán, Cuernavaca, Malinalco, Valle de Bravo, Tequisquiapan, San Miguel de Allende, además de Chapala y Ajijic, en el Occidente, son las más demandadas para adquirir vivienda para el retiro, según una encuesta de Inmuebles24.com.

De ellas, las más caras por metro cuadrado son San Miguel de Allende, con 22 mil 209 pesos por metro cuadrado; Valle de Bravo, con 19 mil 251 pesos; Malinalco, con 18 mil 980 pesos; y Ajijic, con 16 mil 333 pesos.

El director ejecutivo de Inmuebles24.com, Roberto Esses, comentó que la mayoría de las personas interesadas en adquirir una vivienda para el retiro quiere que esté a hora y media o dos horas de la Ciudad de México.

En el caso de San Miguel de Allende, el costo por metro cuadrado lo determina la cantidad de extranjeros que han llegado ahí para retirarse.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas piensa adquirir una casa cuando sea adulto mayor, y 59% desea que esté en su ciudad de origen y 36% prefiere sea en otro estado, a menos de tres horas de la CDMX.

Y aunque 72% de los encuestados afirmó que planea comprar una casa para vivir ahí cuando sea adulto, solamente 53% está ahorrando para hacer la compra de dicho inmueble.

Esses recomendó generar cierto ahorro desde los 40 años o hacerse de una primera vivienda en cuanto sea posible, ya que ésta puede ser vendida y luego adquirir otra para el retiro.

“Hay que recordar que después de los 64 años, los bancos no dan crédito para una hipoteca, por lo que yo les recomiendo que no dejen pasar los años antes para adquirir una propiedad que pudiera ser interesante”, dijo.

Otro resultado de la encuesta Intereses Inmobiliarios de los Adultos Mayores es que los hogares no suelen construirse para que habite un adulto mayor, motivo por el cual 22% de los encuestados informó que su inmueble requirió adaptaciones especiales como rampas para silla de ruedas, modificación del tamaño de las puertas, barandales y agarraderas.

Las inversiones para dichas adaptaciones suelen variar, sin embargo, para 37% el gasto ha sido significativo pues han tenido que desembolsar entre 20 mil y 50 mil pesos.

Temas Relacionados
adultos mayores

Comentarios