África le da fortaleza al panorama de Bimbo

Analistas: es un mercado con elevado potencial de crecimiento; prevén mejor ritmo de ventas en Sudáfrica que en México

Cartera 20/04/2016 04:10 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 07:59

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El osito Bimbo escuchó el llamado de la selva.

El continente africano es un mercado con alto potencial de crecimiento para la mayor panificadora del mundo: Grupo Bimbo, aunque la inseguridad es de sus principales retos, explicaron expertos en la región.

“Coface prevé que el crecimiento en el África subsahariana (sur) aumente a 3.4% en 2016 desde 3.1% en 2015. En el norte de África esperamos 2.2%, desde 1.6%”, comentó Seltem Iyigun, economista para Medio Oriente, Norte de África y Turquía de la aseguradora de créditos.

En entrevista por escrito con EL UNIVERSAL, dijo que las economías del norte de África se benefician de estabilidad política, reformas económicas, bajos precios de energía (excepto Argelia) y consolidación fiscal.

“Sin embargo, los problemas de seguridad y desaceleraciones en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (estados árabes ubicados en la península arábiga) pesarían sobre su desempeño económico”, añadió.

Desde Turquía, Seltem Iyigun dijo que las ventas al por menor tienen expectativas favorables en África, donde los ingresos son cada vez más altos y un interés en la forma de vida occidental, lo cual puede apoyar el dinamismo de empresas como Bimbo.

“El número creciente de la clase media y de hogares ricos impulsarán la confianza de venta al por menor. Sin embargo, la situación de seguridad y los factores estructurales son importantes, pues pueden disuadir a los minoristas internacionales para invertir en la región”, reconoció.

Patricia Krause, economista para Latinoamérica de Coface, resaltó que África tiene mayores tasas de crecimiento estimadas en su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con México, donde hay desaceleración.

“A diferencia de África, el PIB de México debería desacelerarse desde 2.5% en 2015, a 2.3% en 2016. El colapso de los precios del petróleo es negativo para el país”, indicó.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, las ventas de pan empacado en Sudáfrica van a crecer 40% en los próximos cinco años, mientras que en México este sector va a tener un crecimiento de 15%.

De 2015 a 2020, Euromonitor calcula que Sudáfrica puede pasar de vender 999 mil millones de dólares de pan empacado a mil 399 millones, un incremento de casi 400 millones.

En volumen, el mercado sudafricano es superior al mexicano. En 2015, el país africano tuvo ventas por 934 mil toneladas, mientras que en México fueron de 538.7 mil toneladas, una diferencia de 395 mil toneladas.

Para 2020, Sudáfrica va a alcanzar ventas en volumen por un millón 73 mil toneladas, mientras que México va a llegar a 656 mil toneladas.

“El mayor consumo per cápita de pan empacado está en Sudáfrica, que es también el mercado más maduro, pero aun así se prevé un fuerte crecimiento. El pan de caja representa la mayoría de ventas de pan en Sudáfrica; sin embargo, la comercialización creció más rápido en el pan sin empacar entre 2010 a 2015”, explicó Raphael Moreau, analista de alimentos de Euromonitor International.

Desde Londres, el experto destacó que empresas como Danone y Nestlé han anunciado inversiones en la región. “Sudáfrica, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen altas ventas per cápita de alimentos empacados, y se benefician de la presencia de una gran infraestructura de distribución de comestibles”, apuntó.

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