Suscríbete

BBVA abre sede en Paseo de la Reforma

El rascacielos abre hoy sus puertas. El presidente Peña Nieto encabeza la ceremonia

(FOTO: ALEJANDRA LEYVA/ EL UNIVERSAL)
Cartera 09/02/2016 04:00 Antonio Hernández Actualizada 13:24

[email protected]

Hoy se inaugura de manera oficial la Torre BBVA Bancomer en Paseo de la Reforma y Lieja, rascacielos de 234.9 metros altura, 50 pisos sobre nivel de banqueta y tres pisos técnicos, cuyo costo de construcción ascendió a 650 millones de dólares.

La ceremonia será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y los principales directivos del grupo financiero español; tal es el caso de Francisco González, presidente de BBVA; Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, así como Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de la filial mexicana.

También estará presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como representantes del sector financiero y económico del país.

La torre albergará a más de 4 mil 800 empleados y será la sede de operación de los principales directivos del banco, quienes dejan las viejas instalaciones de Centro Bancomer ubicadas en Coyoacán, las cuales fueron vendidas en 2008.

La construcción inició en 2010 y terminó a mediados de 2015; se trata del segundo edificio más alto de la Ciudad de México y cuenta con un diseño que permitirá ahorrar energía y agua. 

Destaca también que sus primeros once niveles fueron destinados para estacionamientos, con una capacidad de dos mil 800 cajones.

A la par, el edificio cuenta con una alta resistencia a sismos, al tener una cimentación a 55 metros bajo tierra, con un diseño que impide su derrumbe en caso de ocurrir un movimiento de gran magnitud.

También cuenta con capacidad para una rápida evacuación en caso de incendio en un máximo de tres horas para el total de empleados.

El diseño del edificio estuvo a cargo de LegoRoger (Legorreta +Legorreta en conjunto con Rogers Stirk Harbur and Partners).

El arquitecto británico es autor de edificios como el Centro Georges Pompidou, en París; el Millennium Dome, en Londres; edificios de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, y el World Trade Center Tower 3, que es parte de la nueva construcción donde se ubicaban las Torres Gemelas de Nueva York.

Mudanza total. Según Eduardo Osuna, 11 mil trabajadores del grupo financiero BBVA Bancomer se mudaron a las nuevas instalaciones del banco, donde además del inmueble en Reforma destaca también la construcción de las torres en Polanco, con una capacidad para más de 4 mil 300 empleados.

A la par, hay centros de operaciones en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y otras zonas de la capital del país, con lo que en total el grupo de origen español ha invertido más de 953 millones de dólares.

El directivo de la institución recordó que el plan de inversiones de BBVA en México contempla 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales ya se ha aplicado un 70% tanto en remodelación de sucursales, cambios tecnológicos y las nuevas sedes del banco en la ciudad de México.

Comentarios