18 | NOV | 2019
1

Empresas fugaces podrían provocar lavado de dinero: notarios

20/01/2016
14:16
Leonor Flores
México
-A +A
La reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles que tiene como fin crear empresas sólo con la Fiel, preocupa e inquieta, pues puede ser utilizada para fines ajenos a la buena intención

La reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles para crear la nueva figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) tiene como fin la apertura de empresas en menor tiempo, la cual se puede prestar para el robo de identidad y con ello, le abra la puerta al lavado de dinero, advirtió el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

“Desafortunadamente esta iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados, nos preocupa e inquieta que pueda ser utilizada para fines completamente ajenos a la buena intención; es decir que pueda el día de mañana ser utilizada por ciertas personas para generar sociedades que puedan ocuparlas para el lavado de dinero”, dijo el presidente del CNNM, Héctor Galeano Inclán.

En conferencia de prensa, explicó que la inquietud radica en que para abrir una nueva empresa sólo será necesario la firma electrónica avanzada (Fiel).

“Utiliza la Fiel como único medio de identificación; no hay forma alguna, herramienta alguna en la iniciativa para corroborar que efectivamente la persona que el documento dice, constituyó la sociedad y que es efectivamente el empresario quien la constituyó”, advirtió.

Es decir, abundó, que no se contempla que se pueda refutar que efectivamente una persona utilizó su firma electrónica para formar una sociedad.

“Las personas en lo general no tienen bajo su custodia su Fiel, de ahí que se pueda constituir a su nombre y eso puede generar ciertas contingencias en el aspecto que está vigilando la Unidad de Inteligencia Financiera cuando estamos transitando en una regulación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en un momento que el tema se encuentra en la atmósfera, no sólo en México sino en todas las sociedades”, alertó.

Por eso pidió a los legisladores blindar la iniciativa y poner controles pese a que ya existe una Ley para la Identificación y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios