Fusión con peruana saldría cara para Arca Continental: analistas

Las empresas son de origen peruano y mexicano, respectivamente

Cartera 11/09/2015 19:49 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 19:49

La fusión entre las embotelladoras Arca Continental y Corporación Lindley, empresas de origen mexicano y peruano, respectivamente, pareció cara en el mercado y podría generar una reacción negativa entre los inversionistas, comentaron analistas de J.P. Morgan y Grupo Financiero Banamex.

“Nosotros estimamos una valuación de la transacción de 11.7 veces el valor de la empresa a Ebitda (EV/Ebitda) estimado de 2016, cerca de un 20% superior a la valuación de Arca Continental. Los inversionistas podrían reaccionar negativamente a este incremento”, dijo un reporte elaborado por especialistas de J.P. Morgan.

En contraste, la institución financiera estadounidense indicó que daba el beneficio de la duda a la embotelladora mexicana por el potencial de las oportunidades en Perú, debido al bajo consumo per cápita de refrescos y oportunidades de eficiencias operativas como ha mostrado en México.

“Vemos oportunidades para desarrollar en el mercado peruano, Arca Continental podría ampliar el alcance y los márgenes de Lindley”, añadió.

Por su parte, Grupo Financiero Banamex a través de su casa de bolsa Accival manifestó que “la fusión con la embotelladora peruana Lindley es una buena combinación geográfica y aumenta el Ebitda en 14%, pero parece cara” y también reconoció oportunidades de crecimiento,

“La franquicia peruana de Lindley tiene un mayor crecimiento de volumen (4.7% en los últimos 12 meses) que las franquicias de Arca Continental (México, Argentina y Ecuador) de 0.7%. En 2014, el volumen de Lindley aumentó 2.5%, frente a la contracción de 1.5% de AC”, agregó la correduría.

ml

Comentarios