Los cada vez más frecuentes ataques a empresas para robar información estratégica, el crecimiento de fraudes cibernéticos y el internet de las cosas provocarán que en una década el seguro cibernético ocupe una mayor cantidad de primas en comparación con otros sectores como autos o vivienda, estimó la aseguradora AIG.

El director para México de la firma, Marcelo Hernández, dijo que los hackeos a aparatos cada vez más ligados a la vida diaria de la gente como marcapasos o ataques directos a las computadoras de autos han provocado que la industria de seguros analice la dimensión de los nuevos riesgos a los que se enfrenta.

“Tenemos un equipo de ciencias enfocados a calcular cuáles son esas curvas de pérdida para ofrecer el vínculo de aseguramiento. El riesgo cibernético existe. Tenemos compañías americanas que tuvieron pérdidas aseguradas por centenas de millones de dólares y les costó mucho regresarse a como estaban antes del robo de datos, del hackeo”, explicó.

Detalló que ante el avance tecnológico, la industria global de seguros enfrentará uno de los cambios más disruptivos en toda su historia.

“Los activos digitales hoy valen mucho más que los activos físicos. Lo que hoy se tiene en las empresas en base de datos, en la actividad productiva, vale mucho más que los inventarios en el caso de empresas que producen algún bien”, detalló. Hernández destacó que en el caso de México no se aleja de la realidad global que se vive en la actualidad sobre el riesgo cibernético. “Tenemos empresas mexicanas de retail que tienen pérdidas aseguradas y no aseguradas de decenas de millones de dólares. El riesgo existe”, dijo.

Destacó que las medidas que pueden tomar las empresas ante este riesgo es mitigarlo a través de soluciones tecnológicas, educación sobre el tema y transferir el riesgo.

“Estamos viendo que transferir el riesgo a una aseguradora será algo que va a detonar la demanda de este tipo de seguros tanto en México como en otros países. Si hoy el grueso de las primas tiene que ver con el seguro físico, estamos completamente convencidos que en 10 años va a ver un cambio sustantivo en la asignación de los recursos y de las pólizas y va a migrar al seguro digital”, detalló.

Hernández añadió que el peligro de un evento fuerte que involucre un riesgo en la actividad digital de una empresa es latente, con lo que las aseguradoras trabajan en productos que garanticen que un negocio siga operando en caso de presentarse una contingencia.

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