Limitan tasas de interés contratación de créditos

Cartera 27/02/2017 01:36 Redacción Actualizada 07:47
Guardando favorito...

Las tasas de interés en el mercado de crédito bancario fueron el principal factor por el que las empresas decidieron no solicitar o utilizar nuevos créditos bancarios, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el informe sobre la Evolución trimestral del financiamiento a las empresas al cuarto trimestre del año pasado, 53% de los negocios participantes concluyeron que los mayores tipos fueron el motivo por el cual decidieron no usar el instrumento.

En el mismo periodo pero de hace un año este tema fue razón para que 50.7% de los encuestados respondieran que por eso no acudieron al uso del financiamiento.

En 2016 y con menos de dos meses transcurridos en el año, Banxico suma seis incrementos de las tasas de interés.

Cuando concluyó 2015, la tasa de interés interbancaria a un día cerró en 3.25%, mientras que en este momento se encuentra en 6.25%.

El segundo factor que expresaron las empresas como limitante del crédito fue la situación económica, que mereció 49.8% de las menciones en esta encuesta.

La economía mexicana, así como la global, resintieron los efectos de la volatilidad, generados principalmente por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las condiciones de acceso al crédito bancario también fueron un tema que señalaron las empresas para sentirse poco atraídas para su uso. Este factor generó 47.6% menciones en la encuesta.

Otros puntos comentados en la encuesta que levantó el Banxico fueron: montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento bancario, disposición de las instituciones para otorgar el crédito, capitalización de la empresa, acceso a apoyo público y ventas y rentabilidad del negocio.

En términos generales, las empresas de hasta 100 empleados son las que consideraron una situación más compleja para acceder al crédito; las de más de 100 empleados, lo hicieron en menor proporción que las pequeñas. 

Temas Relacionados
tasas de interés
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios