Pide IMEF designar relevo de Carstens en primer trimestre

Es para dar señal de certidumbre en la sucesión, asegura Joaquín Gándara

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, durante la conferencia de prensa en la que anunció su salida del Banxico el pasado 1 de diciembre (ARCHIVO REUTERS)
Cartera 20/12/2016 01:45 Leonor Flores Actualizada 01:45
Guardando favorito...

[email protected]

GUADALAJARA.— Con el fin de enviar señales de tranquilidad a los mercados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió que el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) se haga durante el primer trimestre de 2017 y no esperar hasta julio, mes en que será efectiva la renuncia de Agustín Carstens.

“En el IMEF hacemos un llamado para que la sustitución sea en tiempo y forma y no esperarnos hasta julio, que sea durante el primer trimestre para mandar señales de certidumbre en la sucesión”, dijo el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, en la conferencia mensual del Instituto.

Antes, en el foro Perspectivas económicas 2017 y ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el IMEF pidió que se ejecute el gasto público con transparencia y evitar que los recursos públicos y la inversión se usen con fines políticos. También consideró importante atacar la corrupción, para lo cual se requiere la participación de la ciudadanía.

El IMEF informó que mantuvo su expectativa de crecimiento para 2016 y 2017 en 2% y 1.70%, respectivamente, a pesar de que se anticipa que el año próximo arranque con incertidumbre y volatilidad.

Aclaran rumores. Antes de arrancar de lleno el foro para analizar las expectativas económicas 2017, el titular de la SHCP y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aclararon los rumores sobre las supuestas diferencias entre ambas instancias y la sucesión anticipada en el instituto central.

“Es cierto, la verdad es que….”, bromeó Meade provocando las risas de los ejecutivos de finanzas presentes para completar su respuesta sobre los comentarios de que no se llevan bien, con la frase: “La única diferencia que hemos tenido es que yo no quería que se fuera”.

Después habló del prestigio de Carstens, para rematar afirmando que “vamos a seguir contando con un gobernador de tiempo completo”.

Carstens por su parte, lamentó su partida en estos momentos, pero coincidió que “son puros rumores mal intencionados que reflejan nomás algún descontento sobre mi decisión, ninguna otra cosa”.

Dijo que el banco queda en buenas manos y el país con la conducción económica del secretario de Hacienda. “Estén tranquilos, y hay que ver hacia delante con optimismo”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios