Reporta alza ingreso del fisco por IEPS a gasolina

En octubre recaudan 22 mil 80 mdp, 6.8% más comparado con igual mes de 2015; el gravamen estrella, el IVA, no alcanzó la meta de ingresos para el décimo mes
01/12/2016
01:32
Leonor Flores
-A +A

[email protected] universal.com.mx

A pesar que el precio de las gasolinas Magna y Premium están en el mismo nivel desde septiembre pasado, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el consumo de combustibles, sigue en aumento, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.

En octubre se obtuvieron 22 mil 80 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diesel, lo que significó un aumento de 6.8% en comparación a igual mes de 2015.

Sin embargo, respecto a septiembre, se captaron menos ingresos por ese concepto cuando fueron de 25 mil 315 millones de pesos.

De manera acumulada, es decir de enero a octubre, el cobro del impuesto especial a los carburantes junto con el diesel generaron 239 mil 999 millones de pesos, 32.6% más que en igual periodo del año pasado.

Hay que recordar que desde septiembre de este año, el litro de la gasolina Magna se vende al público en general en 13.98 pesos y la Premium en 14.81 pesos.

Desde entonces el precio no se ha movido debido a que ya alcanzaron el techo establecido por la Secretaría de Hacienda dentro de la banda de flotación del 3% hacia arriba o abajo.

De acuerdo con datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va del año, la mejor temporada para la recaudación del IEPS de las gasolinas que se cobra en nuestro país, ha sido el verano.

En junio y julio dichos ingresos presentaron una tasa de crecimiento de 46.9% y 105.2% respectivamente.

Por monto, julio tiene el registro de ser el más importante con una recaudación de 27 mil 469 millones de pesos, y le sigue junio con 27 mil 190 millones de pesos.

Durante esos meses la gasolina Magna costaba 13.16 pesos y 13.40 pesos el litro, en tanto que por un litro de Premium se pagaban 14.03 y 14.37 pesos en cada mes.

De junio a julio se dio el incremento más fuerte del año y fue la primera vez en el año que la Magna aumentó, ya que se había mantenido en 13.16 pesos por litro desde enero.

Fue precisamente en enero que se registró el periodo más bajo de recursos por el IEPS a combustibles con 18 mil 350 millones de pesos, debido a que el precio de las gasolinas referenciado al internacional se encontraba en el rango inferior de la banda de flotación, esquema que dejará de existir a partir del próximo año.

Para 2017, el Congreso de la Unión aprobó adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas, proceso que se dará de forma gradual y paulatina con la participación de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia.

 

IVA no llega a la meta. En cambio, en octubre, la recaudación del IVA gravamen ligado al consumo, presentó una caída de 7.5% en comparación a lo que captó el gobierno federal en ese mismo mes de 2015.

Además, los ingresos que entraron a las arcas del fisco por la aplicación de este tributo, fueron menores a los esperados en el calendario.

En el informe de la SHCP, se da cuenta que en el décimo mes del año, se obtuvieron 51 mil 874 millones de pesos por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en diversos productos. Hace un año en el décimo mes, el gravamen dejó 54 mil 391 millones de pesos.

Mientras que la Secretaría de Hacienda había estimado que tan sólo para el mes referido, se tendrían ingresos por el IVA de 62 mil 119 millones de pesos. Es decir que no se logró alcanzar la meta programada.

La dependencia informó que de enero a octubre el gobierno federal reportó ingresos tributarios por todos los impuestos que se aplican por un total de 2 billones 237 mil 647 millones de pesos, el 10.8% más respecto a igual periodo de 2015.

De manera mensual, sólo en octubre ascendieron a 197 mil 169 millones de pesos, el 7.5% mayor a igual periodo del año anterior.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros diez meses del año, los ingresos petroleros sumaron 694 mil 800 millones de pesos.

Durante ese periodo el promedio de la mezcla mexicana que se vendió en el exterior fue de 33 dólares por barril frente a los 47.1 dólares del mismo lapso de tiempo de 2015.

Mantente al día con el boletín de El Universal