Preocupa a gasolineros liberalización de precios

Argumentan que desconocen los alcances de la nueva regulación a la que tendrán que estar sujetos y consideran que tienen poco tiempo para capacitarse

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 23/11/2016 15:57 Noé Cruz Serrano Guadalajara, Jal. Actualizada 18:37

[email protected]

Los gasolineros del país consideran que no están preparados al 100% para la liberalización del precio, si se da el 1 de enero del 2017.

La gran mayoría desconoce los alcances de la nueva regulación a la que tendrán que estar sujetos y consideran que tienen poco tiempo para capacitarse.

Incluso advierten que hay empresarios que tienen temor sobre el destino de sus estaciones de servicio porque no saben qué hacer y la autoridad no les aclara el panorama.

Adriana García Valencia, representante de un grupo empresarial de gasolineros que opera en Tonalá, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, prevé que muchas van a optar por vender sus negocios.

El desconocimiento es tal que se preguntan cómo se va a definir el precio de las gasolinas en un mercado totalmente abierto o ignoran que deben tener permiso de la Comisión Reguladora de Energia (CRE) para seguir operando, agregó.

El sector gasolinero de este país requiere capacitarse y en el menor tiempo posible si no quiere que la reforma energética los supere, advirtió Coya Reséndiz, directora de la firma consultora y de capacitación Grupo Besco.

De entrada, dijo, tienen que aprender a manejarse como empresa y no como negocio familiar, “sobre todo si consideramos que el 70% de las casi 11 mil 490 estaciones de servicio –dato al 30 de septiembre del 2016-, son operadas por familias”.

Hoy la exigencias las obligan a cumplir con las normas oficiales, con registros, con parámetros, con bitácoras, con programas de mantenimiento bien estructurados, lo que antes no tenían o hacían.

A la gran mayoría de los empresarios, agregó, “ya les cayó el veinte”, pero todavía están aprendiendo a manejar las nuevas normas, llevar su documentación ordenada  o qué se debe hacer en su estación o qué deben de tener para superar las verificaciones de autoridades como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El cambio de modelo, detalló la especialista de Besco, no sólo cimbró al gremio de gasolineros sino que los tomó por sorpresa, por qué no había considerado la necesidad de cambiar su estructura pues siempre le respondieron a un solo suministrador, Pemex.

El problema es que están ante dos posible panoramas y poco tiempo para lograr cambios como la logística y la mercadotecnia: uno, si se liberaliza el precio el 1 de enero de 2017, sólo tienen un mes; y si la liberalización se da el 1 de enero del 2018, como estaba previsto, tienen un año, que también es un periodo corto.

Luis Antonio Martínez Gamboa, del Grupo Lodemo que opera en Yucatán y forma parte de la franquicia LaGas, reconoció que recurrir a empresas de capacitación es porque  “todavía hay lagunas, todavía no son claras las reglas y muchos de los vacíos en las reglas ni siquiera pueden ser esclarecidos por las autoridades”.

Estamos sobre muchos "dimes y diretes", armando la información y eso es lo que crea incertidumbre en el sector gasolinero, apuntó Martínez Gamboa.

Consideró que bajo esas circunstancias no se descarta que muchas estaciones de servicio puedan quedar fuera del mercado.

lsm

Comentarios