Trump tira 80% de empresas del IPC

De 35 emisoras, 29 tuvieron variaciones negativas; Nemak , Banorte , Carso , las que más perdieron

Cartera 10/11/2016 01:35 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:35
Guardando favorito...

[email protected]

Las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron un retroceso en el precio de sus acciones durante este miércoles negro, en medio de la incertidumbre internacional por la futura llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

De las 35 compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), 29 registraron variaciones negativas, equivalente a 80% de la principal muestra del mercado.

Las empresas con mayores pérdidas fueron Nemak con 8.2%; Banorte con 7.4%; Grupo Carso 6.4%; Liverpool 5.8%; OHL 5.7%; Inbursa 5.6%; Alfa 5.5%; OMA 4.6%; Lala 4.6%, y Banregio, al retroceder 4.6%.

Le siguieron con contracciones Volaris, con 4.6%; Kimberly-Clark, con una baja de 4.2%; Pinfra, con 4.2%; Bolsa 3.9%; Mexichem 3.9%; Genomma Lab 3.8%; Santander 3.6%; América Móvil 3.5%; Alsea 3.2%, y Cemex, al bajar 2.3%.

El resto de las perdedoras fueron Walmex, con una caída de 2%; Apek 1.9%; Arca Continental 1.7%; Televisa 1.5%; GAP 1.4%; Ienova 1.2%; FEMSA 0.7%; Elektra 0.5% y Gruma, con una contracción de 0.01%.

¿Ganadoras? Pese a la turbulencia internacional no todo fue negativo. Seis empresas del IPC lograron rendimientos positivos, aunque en ciertos casos fueron crecimientos marginales o sin ninguna variación.

Las ganadoras estuvieron encabezadas por Peñoles, con un alza de 13%, aunque al arrancar la sesión destacó un crecimiento de 20% en sus títulos. Siguieron Grupo México con 4.2%, Coca-Cola FEMSA (KOF) 0.2%; ASUR 0.2% y Gentera 0.1% .

Fuera del IPC hubo empresas que resaltaron por su desempeño positivo como Industrias CH y Minera Autlán con crecimientos de 15.40% y 8.41%, respectivamente. En las perdedoras, Rassini fue una de las llamativas por una caída de 9.70% en el precio de sus títulos, Axtel con una baja de 7.23% y Grupo TMM con una reducción de 5.87%.

“Entre las industrias defensivas encontramos: consumo básico, extracción de metales preciosos y aseguradoras. En este entorno, entre las defensivas de corto plazo están Walmex, Peñoles, y Qualitas”, indicó un reporte de Signum Research.

Detalló que a pesar de las importaciones de mercancía de Walmex, en épocas de volatilidad cambiaria, el comercio busca sustituir productos importados por productos nacionales.

“Habrá un elemento de incertidumbre en los próximos meses, de aquí hasta que tome posesión Donald Trump. Vamos a ver noticias relacionadas con especulaciones sobre la formación de su gabinete y las políticas que implementará, por lo que veremos medidas de cautela de inversionistas, porque hay mucho ruido”, dijo Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Manifestó que las empresas relacionadas con el sector industrial serían las más afectadas como Nemak, quien también tiene relación con el sector automotriz, así como Rassini. “En el caso de Banorte no está muy claro, la posibilidad de incremento en tasas es posible que genere una desaceleración en el consumo”, agregó.

Marisol Huerta, analista independiente, explicó que el repunte de Peñoles está relacionado con el oro, porque cuando hay un escenario de incertidumbre los inversionistas se refugian en este activo.

“También otras empresas o activos defensivos son las compañías de alimentos y bebidas, ahora estas acciones pueden estar activas y caras por el potencial que representan”, indicó.

Banco Ve Por Más coincidió en que las semanas de volatilidad continuarán debido a la poca visibilidad respecto a las medidas que podrá tomar el nuevo presidente de Estados Unidos.

“En México el IPC se desligó de los mercados norteamericanos cerrando con pérdidas, con lo que cortó tres semanas al alza, principalmente por el amplio conocimiento internacional de la vulnerabilidad que tienen las empresas mexicanas ante la posibilidad de las políticas de Donald Trump”, indicó la correduría en un reporte.

print_37621898.jpg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios