Suscríbete

Prevén con energética 40 mil mdd anuales

Espera la IEA que producción petrolera revierta caída en 2020; pese a baja en crudo, cambios no se han descarrilado, opina

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE; Pedro Joaquín Coldwell, sec reta r io de Energía, y Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (CORTESÍA)
Cartera 27/10/2016 01:43 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:43

[email protected]

Es necesaria una reforma energética exitosa en México para atraer inversiones rentables de 40 mil millones de dólares anuales y si quiere modernizarse, opinó Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Al presentar el Mexican Energy Outlook 2016, el ejecutivo ofreció un escenario en el cual el país requiere 240 mil millones de dólares para el sector eléctrico; 640 mil millones para exploración y explotación, y 130 mil millones dólares en eficiencia energética entre 2016 y 2040.

Precisó que el país se enfrenta a tareas de gran envergadura como la de garantizar que los nuevos organismos regulatorios tengan autoridad y capacidad para supervisar la transición hacia un funcionamiento del mercado competitivo, eficiente y transparente; que las empresas productivas Pemex y CFE se centren en sus puntos fuertes y que una reglamentación efectiva permita a otros actores competir con igualdad.

Parte de los escenarios hacia 2040 que la agencia presenta sobre México, sostienen que la caída de la producción de petróleo tocará fondo en 2020, al situarse debajo de los 2 millones de barriles diarios, y a partir de ese momento la plataforma podría empezar a elevarse hasta 3.4 millones de barriles dentro de 23 años.

Añade que los precios bajos del petróleo han complicado la reforma, “pero para nada ha descarrilado”.

Al ser cuestionado si las proyecciones sobre los futuros beneficios de la reforma energética de México incorporan el riesgo político del próximo cambio de gobierno, Birol consideró que “cualquiera que sea la nueva administración, nuestra postura es que cada gobierno, cada partido tiene su punto de vista y si este proceso de reforma no se persigue sería una verdadera lástima para los mexicanos y para la economía de este país”.

El director de la IEA consideró la posibilidad de que en 2017 los precios del petróleo puedan estabilizarse en 50 dólares por barril y que puedan ir aumentando a 75 dólares en 2020.

México es atractivo. En el evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que a pesar de los precios bajos del petróleo, México es atractivo para los inversionistas.

Detalló que el precio promedio de la mezcla mexicana es de 35 dólares por barril, mientras que en los costos de producción promedian 16 dólares.

Esto representa una renta petrolera de 19 dólares por barril.

Explicó que la perspectiva que presentó la IEA refleja el México del futuro y alienta a seguir y a incrementar los esfuerzos para materializar la reforma energética: “Nos obliga a hacer realidad las proyecciones”.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, aseguró que el principal reto que enfrenta la reforma es la confianza y el respaldo de la sociedad.

“Sólo a través de esa confianza podemos alcanzar las metas trazadas con este cambio de paradigma en el sector energético”.

En el informe sobre México, el organismo internacional considera que un aspecto clave del desarrollo del gas no asociado, incluido el gas no convencional, es hasta qué punto los proyectos pueden competir con el suministro de Estados Unidos.

Del sector eléctrico, el documento señala que una mayor apertura a la participación privada ayuda a movilizar los 10 mil millones de dólares anuales que México necesita para cubrir el aumento de 85% de la demanda de electricidad para 2040.

Los precios de la electricidad industrial, añade, van a disminuir 14% en términos reales con un sistema eléctrico más eficiente, dijo.

Comentarios