Remesa promedio, la menor en 17 años

Empleos para mexicanos en EU remuneran salarios más bajos: expertos

Cartera 10/10/2016 01:34 Tláloc Puga Actualizada 07:56

[email protected]

La cantidad promedio de dólares que enviaron los migrantes a familiares en México fue la más baja este año desde 1999, como resultado del menor crecimiento de su ingreso real y costos de servicios de intermediación más bajos, opinaron analistas.

La remesa promedio de 293.25 dólares entre enero y agosto de 2016 es la menor cantidad en 17 años para un periodo similar, de acuerdo con información del Banco de México.

Se trata de una disminución de 2.75 dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando entonces la media fue de 296 dólares.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, los empleos en Estados Unidos se están generando con salarios más bajos y por ello los migrantes tienen menor margen de recursos para enviar a México.

“La precarización de los salarios en Estados Unidos es la principal razón de la menor remesa promedio”, expuso.

Según la Oficina del Censo de la Unión Americana, el volumen de la fuerza laboral de los migrantes mexicanos es superior a 8 millones de personas, cifra que se mantiene estable durante los últimos dos años, explicado principalmente por el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos.

09oct2016-cantidad-media-local-.gif

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, dijo que la menor remesa promedio se debe al crecimiento moderado del ingreso real de los migrantes, pero también por menores costos de intermediación.

Los connacionales en Estados Unidos prefieren realizar un mayor número de transacciones para enviar remesas, aprovechando el menor costo de los servicios, y así distribuir mejor los recursos a familiares en México, expuso Cervantes. Las remesas son una de las tres principales fuentes de divisas para el país, por encima de los ingresos por turismo y petróleo.

Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, anticipa tasas moderadas de crecimiento en las remesas para los siguientes meses, debido a la incertidumbre sobre los resultados de los comicios electorales.

Comentarios