IAB: móviles impulsan publicidad en internet

En ese segmento se invirtieron 7 mil 458 mdp durante 2015; el crecimiento anual en el rubro fue de 128% anual, detalla

Cartera 25/08/2016 01:35 Carla Martínez Actualizada 04:52
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La inversión publicitaria en plataformas de internet creció 36% en el último año gracias al monto destinado a plataformas móviles, reveló el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2015 de IAB México.

De los 14 mil 936 millones de pesos invertidos en internet por las empresas durante el año pasado, el segmento de móviles se llevó 7 mil 458 millones de pesos, lo que significó un aumento de 128% comparado con los 3 mil 277 millones de pesos alcanzados en 2014.

El estudio detalla que la inversión de publicidad en internet a través de dispositivos móviles pasó de 30% del presupuesto destinado en general a internet, a 50% entre 2014 y 2015.

A pesar del crecimiento en la inversión publicitaria en la red, Daniela Orozco, gerente de Investigación de IAB México, comentó que las plataformas en internet complementan la oferta del resto de los medios tradicionales.

“No debemos de ver a internet como un medio: es una plataforma, hay medios que comienzan a transformarse en digital, lo vemos en otros mercados. Televisión sigue teniendo su audiencia, pero comienzan a cambiar a estrategias digitales, y no necesariamente es una competencia, se complementan”, destacó Orozco en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ante la baja en inversión en medios como la televisión abierta, estaciones de radio e impresos, estos pueden sumar otras plataformas para mantener y expandir sus audiencias, agregó.

El análisis indica que los segmentos de video y redes sociales perciben la mayor parte de sus ingresos a partir de los dispositivos móviles.

De la inversión total dedicada al segmento móvil, los anuncios en formato para redes sociales crecieron 10 puntos porcentuales, los de video en 27 puntos porcentuales y los banners 13 puntos porcentuales.

Por otra parte, Orozco destacó que el año pasado la inversión en pauta publicitaria a través de plataformas en línea representó 20% dentro de la inversión total en medios, lo que representó 941 millones de dólares y un crecimiento en la inversión en línea de 14% comparada con 2014.

“La pauta en internet ya representa en la inversión total en medios el 20%, el año pasado teníamos un 17%”, precisó la investigadora.

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Además, destacó que el estudio contempló la inversión en servicios digitales que son complementarios a lo que se pauta directamente en las plataformas de internet, que alcanzó 2 mil 372 millones de pesos en 2015, es decir un aumento de 13% frente a los 2 mil 105 millones de pesos registrados en 2014.

“La inversión en pauta publicitaria se ve soportada por muchas otras cosas detrás: el community management, el diseño web, el desarrollo de nuevos sitios responsivos, el desarrollo de analytics”, detalló Orozco.

Entre los servicios digitales que más crecieron en 2015, se menciona al área de Analytics con 72%, móvil con 48%, así como creatividad y estrategia digital con 34%.

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