Abierto de tenis empuja la economía de Los Cabos

Esperan ocupación hotelera al 40% con 15 mil asistentes; costo de operación del evento deportivo asciende a 4 mdd

Cartera 07/07/2016 01:27 Rubén Migueles Actualizada 01:27

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El nuevo Torneo Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos, podría constituirse en un importante impulsor de la economía del puerto y la entidad, de acuerdo con sus organizadores.

En su primera edición generaría entre 400 y 500 empleos directos, con una asistencia de 15 mil personas que elevarían la ocupación hotelera entre 20% y 30% durante la semana del 8 al 14 de agosto, estimó José Antonio Fernández, director del evento.

Es un evento que va activar la economía y el turismo en Los Cabos, para una semana del año que normalmente es de baja actividad. En verano es cuando disminuye el turismo a diferencia de los meses de noviembre a mayo, que son las fechas pico para el puerto, cuando viene gran parte del turismo internacional, sobre todo de Canadá y Estados Unidos, advirtió el directivo.

A la fecha, en verano es cuando el turismo nacional tiene más peso en el año en Los Cabos, pero aun así la ocupación hotelera es la más baja que se tiene, por lo que uno de los retos del torneo es ir creciendo poco a poco la base de derrama económica y la asistencia que se va a generar en promedio para esta semana, dijo Fernández.

Los números son totalmente diferentes al Abierto de Tenis en Acapulco: en esta primera edición en Los Cabos se espera la asistencia de 15 mil personas durante la semana, pero en derrama económica todavía es difícil de calcular, explicó el directivo.

“Sería muy arriesgado dar una cifra ya que no conocemos cómo se va a comportar a detalle el turismo, pero una vez evaluándolo el primer año tendremos ya un número que podremos compartir”, recalcó.

Fernández estimó que el costo de operación del evento es de alrededor de los 4 millones de dólares.

Lo que les permitiría hacer sustentable este proyecto son dos factores: el tema comercial, a través de los patrocinadores, y el segundo que es la taquilla. Ambos constituyen los ejes de ingresos que tiene el evento.

Están confirmados como patrocinadores del evento Mazda, Usana, Cuervo, Fly Emirates, Caliente, Los Cabos como destino, ESPN, Grupo Imagen, Wilson, Solaz Resort, Freightliner, el hospital H+, Trascabo y Adidas, entre otros. Asimismo, los organizadores han contado con el apoyo gubernamental a nivel federal, estatal y municipal, tanto con el municipio como los hoteleros, como con la secretaría de turismo.

“Primero hay que empezar este año, ver cómo nos va y después ir creciendo poco a poco, la idea también es crecer en la categoría, hoy estamos en un nivel de (categoría ATP) 250; la idea es meternos a un 500, y empezar a hacer las cosas bien desde este primer año”, mencionó Fernández.

La bolsa que se reparte en el torneo de tenis asciende a 808 mil dólares, la cuarta más importante de todos los torneos que hay en el tour 250, sólo por debajo de San Petersburgo, Kuala Lumpur y Doha, lo cual es un atractivo para los jugadores.

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