Cemex incrementa 81% su utilidad neta

Menor gasto financiero, un mejor desempeño de instrumentos vinculados a su deuda, como los derivados, y un mejor precio de la acción, fueron factores que impulsaron el dato

Cartera 28/07/2016 01:25 Sara Cantera Actualizada 01:25

[email protected]

Cemex reportó una utilidad neta de 205 millones de dólares al segundo trimestre, un incremento de 81% respecto al mismo periodo del año anterior siendo la mayor utilidad de la empresa para un segundo trimestre desde 2008.

Vía telefónica, José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas, comentó que la utilidad neta fue mejor a la esperada debido a varios factores, como un menor gasto financiero, una mejora en el desempeño de instrumentos financieros vinculados a su deuda, como los derivados, y un mejor precio de la acción.

Sus ventas netas alcanzaron 3 mil 682 millones de dólares, un aumento de 6% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias, respecto al mismo periodo de 2015.

Las ventas de en México se incrementaron 7%, para alcanzar 796 millones de dólares; mientras que el flujo de operación en el país se incrementó 18%, alcanzando 302 millones.

En Estados Unidos las ventas se incrementaron 3%, al ubicarse en mil 36 millones de dólares; con un flujo operativo de 172 millones, 10% más respecto al segundo trimestre de 2015.

Por el contrario, las ventas en América Central, del Sur y el Caribe ascendieron a 466 millones de dólares, 10% menos respecto al segundo trimestre de 2015. En Europa, las ventas del segundo trimestre disminuyeron 2%, a 910 millones de dólares.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, explicó que la debilidad de las ventas en Europa se debe a un menor desempeño en Alemania y España. En el mercado español, debido al proceso electoral y a la conformación de un nuevo gobierno.

Las ventas netas también se vieron beneficiadas de mayores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de sus operaciones, así como mejores volúmenes de venta en México, Estados Unidos y Europa.

En julio se aplicó un incremento de precio de 10% para el cemento en bolsa y a granel y de 6% para concreto en México. El flujo de operación aumentó 16%, ubicándose en 771 mdd.

Grado de inversión. Cemex estima alcanzar el grado de inversión en 2018, debido a que el nivel de deuda actual es de alrededor de 4.75 veces, pero con el flujo de efectivo libre que obtendrán en el segundo semestre y más desinversiones, el apalancamiento podría bajar a 4.5 veces su deuda.

“Bajar de 4.5 a 3 veces sería lograble en el transcurso de 2017, asumiendo un actividad económica similar”, dijo González Olivieri.

Temas Relacionados
Cemex

Comentarios