14 | NOV | 2019

La producción de petróleo cae 1.9% durante febrero

05/03/2016
01:28
Noé Cruz Serrano
-A +A
Pemex extrajo 2 millones 214 mil barriles diarios; nivel de primer bimestre, en mínimos de 35 años

[email protected]

La menor actividad que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto en tierra como en mar, a causa de sus limitaciones financieras, castiga a la producción nacional de crudo y gas, incluso antes de que cobre efecto el recorte al gasto por 100 mil millones de pesos previsto para este año.

En el primer bimestre del año, México dejó de producir alrededor de 53 mil barriles diarios de petróleo crudo y 43 millones de pies cúbicos por día de gas, en comparación con el cierre de 2015.

Información operativa de Pemex revela que en caso de continuar el declive de los niveles de extracción de hidrocarburos, podría darse que la producción de gas se sitúe, por primera vez en muchos años, por debajo del umbral de los 5 mil millones de pies cúbicos diarios, excluyendo el volumen de nitrógeno.

Pemex reportó en febrero una plataforma de producción de crudo de 2 millones 214 mil barriles diarios, nivel que representa una reducción de 1.9% respecto al dato registrado un mes antes, de 2 millones 259 mil toneles por día. El volumen promedio de petróleo extraído en el primer bimestre de 2016 no se veía en el país desde 1981.

En tanto, la producción de gas se situó en 5 mil 189 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa una disminución de 0.8% respecto al nivel de extracción observado un mes antes, de 5 mil 232 millones de pies cúbicos por día.

Estos resultados se suman a la declinación observada durante 2015. Según los estados financieros de Pemex al cuarto trimestre de 2015, publicados el 29 de febrero, la producción de petróleo promedió 2 millones 277 mil barriles diarios en ese periodo, cifra 3.5% inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2014.

El ajuste a la baja fue el resultado de una reducción de 6.3% en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del Activo Cantarell, fenómeno que contamina el aceite.

También se registró un descenso de 2.3% en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural en campos del activo Cantarell y Litoral de Tabasco, así como por el incremento del flujo fraccional de agua en el campo Samaria, del activo Samaria-Luna, y en el campo Kuil, del activo Abkatún-Pol-Chuc.

Lo mismo ocurrió con la producción trimestral de gas natural, que disminuyó 6.8% a 5 mil 369 millones de pies cúbicos diarios, debido a una reducción de 1.1% en la producción de gas asociado (que se extrae junto con el petróleo).

En tanto, en el caso del gas no asociado (que se encuentra por sí solo en yacimientos) hubo una disminución de 19.3%, debido a una reducción programada de actividades de perforación y terminación de pozos en los activos Veracruz y Burgos, de la Región Norte.

Las limitaciones presupuestales que acumula Pemex desde 2014 se han reflejado en una menor actividad en materia de terminación de pozos. Durante el cuarto trimestre de 2015, el promedio de pozos en operación fue de 9 mil 259, es decir, 3% inferior al del mismo periodo de 2014.

El número total de pozos terminados disminuyó 43.3%, equivalente a una reducción de 52 pozos, como resultado de una menor terminación de pozos de desarrollo.

Según Pemex, ello fue consecuencia de una menor actividad programada en los activos Burgos, Aceite Terciario del Golfo (ATG) y Macuspana-Muspac, “dados los ajustes presupuestales aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a principios de año”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios