maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), junto con las secretarías de Hacienda y de Economía van a promover la proveeduría nacional y el encadenamiento productivo de las pequeñas y medianas empresas, para aprovechar la depreciación del peso frente al dólar.

El presidente de Concamin, Manuel Herreva Vega, se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la sesión mensual de la mesa directiva de la Confederación, en donde se anunció que en 2016 se va a llevar a cabo un encuentro de negocios en la Ciudad de México, en la que se prevé la participación de 80 grandes empresas, que por su poder de compra se conocen como tractoras, están dispuestas a comprar a proveedores nacionales hasta 5 mil millones de dólares.

Este es el segundo encuentro de negocios que lleva a cabo la Concamin junto con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Herrera Vega y Videgaray Caso coincidieron en que son necesarios programas para impulsar la proveeduría nacional e identificar oportunidades de demanda de las grandes empresas.

El líder de los industriales agregó que es fundamental contar con una mayor participación de la banca de desarrollo en esquemas de capital de trabajo, compra de activos fijos y garantías de pago, entre otras cosas.

Videgaray habló sobre las oportunidades para la economía mexicana ante la depreciación del tipo de cambio y la situación global que se caracteriza por desaceleración y aversión al riesgo.

Añadió que la interrogante actual es cuál va a ser el comportamiento de economías emergentes como China, que registra menor crecimiento, o la brasileña, que está en franca recesión.

A este panorama también se analiza a México, que como nación exportadora tiene el reto de enfrentar la disminución de los flujos del comercio.

La depreciación del peso abre un oportunidad para promover la proveeduría nacional y el encadenamiento productivo, pues la actual situación coloca a México en ventajas comparativas tanto en atracción de inversiones como en desarrollo de exportaciones, dijo el secretario de Hacienda.

Herrera Vega explicó: “Estamos convirtiendo la coyuntura macroeconómica en excelentes oportunidades para el fortalecimiento de nuestros sectores, basados en un trabajo de encadenamiento productivo con inclusión de Pymes a las grandes operaciones del comercio exterior mexicano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]