Inversionistas, atentos a los mensajes de la Fed

Analistas descartan que anuncie alza en la tasa referencial; emiten inflación al consumidor y actividad industrial en EU

Cartera 16/03/2016 01:10 Tláloc Puga Actualizada 01:11

[email protected]

La Reserva Federal (Fed) tendrá hoy la palabra, y sus mensajes darán dirección a los mercados en la semana.

El banco central más influyente del mundo anunciará su decisión de política monetaria en Estados Unidos (EU) a las 12:00 horas.

Inversionistas y analistas descartan que suba la tasa referencial, la cual determina el precio del dinero y se sitúa entre 0.25% y 0.50% anual desde el pasado 17 de diciembre.

Los participantes del mercado tienen gran interés en saber qué posibilidad hay de que la Fed suba tasas en junio, y/o en lo que resta del año.

El comunicado viene con la actualización trimestral de los estimados macroeconómicos de miembros de la Fed, destacando los concernientes al rendimiento de la tasa referencial.

En sus previsiones emitidas en diciembre, la junta del banco central anticipaba un alza de 100 puntos base en el rango del tipo referencial durante el transcurso de 2016, pero ahora analistas esperan se ajuste a 75 puntos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrece su conferencia de prensa trimestral a las 12:30 horas.

A principios de mes, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reiteró la importancia de vigilar la posición monetaria relativa con EU.

La autoridad nacional anuncia su respectiva decisión el viernes.

El Departamento del Trabajo de EU da a conocer la inflación al consumidor a las 6:30 horas, para la cual analistas pronostican un alza de 0.9% anual en febrero, por debajo del aumento de 1.4% en enero. Excluyendo alimentos y energía, se prevé continúe en 2.2%.

El Departamento del Comercio de EU reporta a la misma hora los inicios y permisos para construir casas. Para los primeros se espera un repunte de 4.6% en febrero contra el descenso de 3.8% en enero, para los segundos se anticipa un descenso de 0.1% tras la disminución previa de 0.2%.

La Fed informa la producción industrial en EU a las 7:15 horas. Analistas estiman un retroceso de 0.3% en febrero con relación a enero, cuando entonces repuntó 0.9%.

La Agencia de Información de Energía de EU publica el nivel oficial de inventarios de crudo a las 8:30 horas; se anticipa un aumento de 3.4 millones de barriles la semana pasada, por debajo del alza previa de 3.9 millones.

Analistas prevén una disminución de 2.3 millones de barriles en las existencias de gasolinas y un descenso de un millón en otros destilados.

El Instituto Americano del Petróleo informó ayer que los inventarios de crudo subieron en 1.5 millones de barriles la semana pasada en EU, para establecer nuevos máximos históricos de 523 millones de toneles.

Los petroprecios volvieron a caer, propiciando que el dólar repunte 20 centavos en dos días, para cerrar a 18.17 pesos en ventanillas de Banamex, su precio más caro desde el 8 de marzo.

La bolsa mexicana sufrió una pérdida de 1.6%, la peor desde el 7 de enero, para culminar en 44 mil 210 puntos, su menor nivel del mes.

El gobierno mexicano subastó el bono a 30 años con un rendimiento de 6.99% anual, el más alto en casi dos años, desde el 3 de abril de 2014.

Ayer informaron que el comercio minorista en EU se contrajo 0.1% en febrero contra el mes previo, lo que mejoró el descenso de 0.2% previsto por analistas. No obstante, se reportó una caída de 0.4% en enero, tras registrar previamente un avance de 0.2%.

Temas Relacionados
Fed qué esperan los mercados

Comentarios