Competitividad del turismo no es por dólar caro: Sectur

Es el resultado de la transformación impulsada por el gobierno federal, afirma; dependencia reconoce que situación de slots en el AICM obstaculiza al sector

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, y Alejandro Soberón, presi de nte y director general de la CIE (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Cartera 11/03/2016 00:15 Tláloc Puga Actualizada 01:14
Guardando favorito...

[email protected]

La mayor competitividad del turismo no se debe al dólar caro, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“México es más competitivo en materia turística por la conectividad, financiamiento, ubicación geográfica y calidez de los mexicanos, y no por la depreciación del tipo de cambio”, afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que la competitividad del sector refleja el profundo proceso de transformación que se ha impulsado desde el gobierno federal y que está dando los resultados esperados.

La llegada de turistas internacionales registró un nuevo récord histórico por más de 32 millones durante el año pasado, lo que se reflejó en una derrama económica por 17 mil 500 millones de dólares.

De la Madrid enfatizó el décimo puesto alcanzado por México entre los principales destinos turísticos a escala mundial en 2014, y consideró probable que haya mejorado dicha posición el año pasado.

Expresó que si bien el aumento de la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante en el turismo, reconoció que los problemas de saturación e insuficiencia de slots, es decir, los horarios de aterrizaje y despegue, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representan un obstáculo para que el sector crezca.

México registró el mayor número de pasajeros aéreos de la historia durante el año pasado, al recibir 56.4 millones, lo que significó un incremento de 12.8% con relación a 2014.

El titular de la Sectur afirmó que la supresión del visado ha sido un éxito y puso como ejemplo a Colombia, que se ha convertido en el cuarto mercado en importancia para México, por lo que se analiza la liberación de visas para otros países.

Aseguró que se trabaja con Estados Unidos para que más mexicanos utilicen el Global Entry, que permite la entrada expedita para viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo a su llegada a la Unión América.

El funcionario mencionó que actualmente sólo 80 mil mexicanos pertenecen al programa, de 4 millones de personas que están inscritas en el mundo, lo que les ha facilitado trámites migratorios y aduaneros.

El turismo representa una fuente de trabajo para 3 millones 803 mil personas de forma directa, y la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que da empleo a otros 5 millones 633 individuos de forma indirecta.

En la última década, el turismo ha generado de manera directa cerca de 800 mil empleos y una proyección de un millón 100 mil de forma indirecta, resultando en un ritmo de crecimiento promedio de 2.6% anual, el doble que otros sectores como el agropecuario, el manufacturero y el comercio.

“Durante los últimos 10 años, el turismo ha generado más puestos de trabajo que otros sectores representativos como el agropecuario y el sector automotriz”, aseguró el funcionario.

La actividad turística es el segundo mayor empleador de mujeres en el país, pues seis de cada 10 trabajadores tienen ese género, según la Sectur.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que “México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y confiable, tanto para quienes visitan como para quienes invierten en esta importante industria”.

Temas Relacionados
Sectur
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios