Comercio exterior no va a crecer este año: Comce

Desaceleración global redujo los intercambios, y su desarrollo depende de EU, China y Europa

Cartera 11/03/2016 00:15 Ivette Saldaña Actualizada 01:16

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La desaceleración económica mundial redujo el tamaño del comercio exterior lo que tiene efectos sobre México pues en 2015 bajaron las exportaciones y este año no tendrán crecimiento, advirtió el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Por ahora no se sabe cuál será la magnitud de las afectaciones a las exportaciones mexicanas en este año, porque dependerá del crecimiento económico de Estados Unidos, China y Europa, entre otros factores.

En 2015 México registró una caída de 4.1% en las exportaciones, al sumar 380 mil 172 millones de dólares, sobre todo por la reducción de las ventas del sector petrolero. Para 2016 “no habrá incremento, no es buena noticia”, porque hay contracción en los mercados internacionales, dijo el directivo.

“La diversificación de las exportaciones mexicanas está disminuyendo, pero no por voluntad del empresariado mexicano, sino porque los destinos no están tan receptivos”, expuso Ruiz Huarte.

Actualmente se ignora si la economía de Estados Unidos crecerá a tasa de 2% como se prevé, ni se sabe qué pasará con el crecimiento mundial. Por eso, “no es el momento en que podamos decir que la afectación puede ser de tal magnitud, pero sabemos que la situación del comercio mundial va a afectar al comercio exterior mexicano”, dijo.

Señaló que se espera que la eliminación de 92% de los aranceles prevista para abril con los países socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) abra oportunidades para los exportadores mexicanos.

Para ello, funcionarios y especialistas del sector privado de los cuatro socios trabajan para que la normatividad sobre medicamentos y cosméticos sea similar y se logre incrementar el intercambio comercial de esos productos entre los integrantes.

El objetivo es evitar que las normas de Chile, Colombia, Perú y México sean barreras para el comercio.

“Necesitamos ser más competitivos; si el mercado se está achicando, para mantenernos necesitamos ser más eficientes para conservar el pedazo de pastel que tenemos”, dijo.

Dijo que aunque el comercio exterior se desaceleró, representa 65% del Producto Interno Bruto de México y está en una mejor posición que el mercado interno “que no estoy seguro de que crezca”.

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