cartera@eluniversal.com.mx

El grupo financiero Monex informó que ante las condiciones actuales de la economía global y la fuerte volatilidad es posible que se presente un recorte adicional al gasto después de las elecciones.

“Yo pensaría en un recorte adicional al gasto pensando en 2017. Lo podríamos ver a finales de año, estando sensible el tema electoral a los precios del petróleo”, explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de la firma.

En su opinión, el recorte debió alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB), ante la complejidad que se vive en los mercados, principalmente por los bajos precios del petróleo.

“Un recorte de 0.7% me parece que por lo menos cumpliría con nuestras expectativas de compensar ese efecto negativo”, comentó.

Al presentar sus perspectivas económicas para este año, la firma consideró que en comparación con otras economías latinoamericanas, México tiene las mejores condiciones para afrontar la volatilidad internacional, pero puede verse presionado ante una posible desaceleración del sector industrial de Estados Unidos (EU).

Con esto, la firma recortó de 2.6% a 2.2% su pronóstico de crecimiento del PIB para México este año, con un tipo de cambio de 18.01 pesos por dólar al finalizar 2016 y una inflación de 3.1%.

“Las expectativas para 2016 no son tan alentadoras como hace unos meses, pues el crecimiento seguirá limitado por la debilidad industrial de Estados Unidos”, detalló Monex.

Así, el especialista descartó que este año se presente un nuevo ajuste en la tasa de referencia de EU, lo cual favorecería la llegada de flujos de capital a países emergentes, en la que México podría verse beneficiado.

En términos generales, la desaceleración de China y su impacto en los países emergentes será el factor que presione a la economía global.

Google News

Noticias según tus intereses