Dólar eleva precios hasta 20%, dice Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, advirtió que el tipo cambiario impacta en el costo de distintos productos, lo que genera incertidumbre

Cartera 13/01/2016 15:00 Ivette Saldaña Actualizada 16:06

[email protected]

Los precios de electrónicos, aparatos eléctricos, cómputo, del sector metal-mecánico, farmacéutico, alimentos, textil y confección tuvieron un incremento de entre 5% y 20% a consecuencia de que el tipo de cambio del peso frente al dólar se incrementó 22.2% de enero de 2015 a enero del 2016, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

“Con esta volatilidad (de la paridad cambiaria) estamos en un momento de incertidumbre”, sin embargo no es un impacto generalizado en toda la industria, porque hay sectores en donde hay beneficios, dijo el líder de los industriales.

Afirmó que los precios podrían tener otro aumento, aunque ello dependerá de los niveles que se alcancen o si se logra una estabilidad que frene la volatilidad. Aunque, expuso que no se afectan productos de la canasta básica y confió en que se mantendrá alrededor de los 17.50 pesos por dólar.

Por otra parte, dijo que esperan que el sector industrial crezca alrededor de 2%, es decir por debajo de la economía mexicana que estaría entre 2.1% y 3.1%, con un escenario más probable del 2.8%.

Agregó que el consumo privado se mantendrá como un factor favorable para la actividad productiva del país esperándose que la inflación se mantenga en un rango de entre 3% y 4%.

Comentarios

 

Video